OAXACA, Oax., (apro).- Por lo menos 123 relaciones sexuales en el año tiene en promedio una persona en México, y en sólo cuatro de ellas usa condón, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).
En el marco del Día Internacional del Condón, el organismo resaltó que al año se compran 25 millones de condones masculinos en el país, y que sólo cinco de cada 10 jóvenes usan el preservativo de manera esporádica.
De ahí, dijo, que el grupo más afectado por infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, tiene de 15 a 30 años de edad en promedio.
En el caso particular de esta entidad, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) informó que el año pasado distribuyó 412 mil 702 condones, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, unidades de salud, personas o instituciones con trabajo en prevención del VIH, ITS o embarazos.
Según datos estadísticos de los Servicios de Salud de esta entidad (SSO), el VIH afecta hoy en mayor medida a las y los jóvenes oaxaqueños de 15 a 24 años.
Mencionó que anualmente se compran más o menos 25 millones de condones masculinos que son distribuidos entre hombres que tiene sexo con otros hombres, trabajadoras del sexo comercial, personas que viven con VIH-Sida y personas en situación de reclusión; a éstos, se suman 64 millones que adquieren los estados para el programa de VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y el resto son adquiridos por otras instituciones de salud.
La juventud, agregó, no usan condón debido a que los preservativos son caros y los adolescentes han optado por comprar la llamada píldora del día siguiente para evitar embarazos, dando lugar, sin embargo, al descuido ante las ITS, el VIH y Sida, el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
Una investigación realizada en 2006 por la psicóloga Carmen Cortés López, responsable del Programa Jóvenes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) reconoce que los factores como el costo, la vergüenza que implica la compra, así como el desconocimiento sobre su uso correcto, frenan el posicionamiento del condón, sobre todo, entre las y los jóvenes.
Por su parte, la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora del COESIDA-CAPASITS, señala que en un contexto en el que las acciones preventivas y una verdadera sensibilización sobre el tema del VIH son fundamentales para limitar la extensión de la infección, “las y los jóvenes son considerados uno de los principales grupos clave” en la respuesta al VIH y Sida.
Y precisó que según datos estadísticos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el VIH afecta hoy en mayor medida a las y los jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 24 años.
“Hoy, cualquier joven escucha hablar de sexualidad con frecuencia; sin embargo, siguen imperando la confusión y desinformación sobre el tema”, apuntó.