"Corporativista y con fines electorales”, nuevo sindicato jornalero: vocero de San Quintín
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la creación de un Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, Agrícolas y Similares, conformado por trabajadoras y trabajadores de San Quintín, estado de Baja California (BC), y de la delegación Xochimilco.
La víspera, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aprobara el registro de tal gremio, que quedó integrado por 28 personas de San Quintín y de la capitalina delegación Xochimilco.
No obstante, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de una parte del movimiento jornalero de San Quintín (y recibido por Mancera como líder de las y los trabajadores el pasado 8 de abril cuando vino a esta ciudad para denunciar sus precarias condiciones laborales), dijo a estas agencias que no fue convocado para conformar este sindicato, del cual –observó– desconoce la fecha en que se solicitó su registro.
El también activista criticó que las personas que durante el acto oficial del GDF se anunciaron como representantes de San Quintín “no son jornaleros”, pues precisó que algunas son docentes y otros son líderes de colonia, motivo por el cual debió impedirse la constitución del sindicato.
Sánchez Gabriel consideró que el surgimiento del gremio –demanda real y añeja de las y los trabajadores del campo– es “corporativista” y podría tener fines electorales de cara al 2018 en beneficio del PRD –que gobierna el DF–, y el cual –acusó– “desde el inicio quiso cooptar al movimiento”.
También detalló que el movimiento jornalero –conformado en marzo pasado tras las movilizaciones en BC por mejoras laborales– hasta ahora no ha logrado que el gobierno federal mejore los bajos salarios ni elimine las condiciones de abuso para las y los trabajadores.
Fidel Sánchez adelantó que ante este panorama una parte de las y los jornaleros buscará integrar otro sindicato nacional independiente, el cual se anunciará el próximo sábado 28.
Estas agencias de noticias solicitaron información sobre el proceso de registro del nuevo sindicato de jornaleros a la JLCA y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STFE), pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Al evento de ayer en la JLCA para presentar el nuevo sindicato, además de Mancera también asistieron la secretaria del Trabajo capitalina, Amalia García Medina, y la presidenta de la Junta Local, Darlene Rojas Olvera, quienes insistieron en que la conformación de esta organización gremial es un hecho de “justicia social”, y defendieron la propuesta del jefe de gobierno local de aumentar el salario mínimo a nivel nacional.
En contraste con el registro “fast track” del gremio jornalero, la JLCA tiene rezagado desde septiembre pasado la aprobación del sindicato de las trabajadoras del hogar, quienes tan sólo en el DF suman más de 200 mil mujeres, sus salarios apenas llegan a 200 pesos al día, la mayoría no tiene contrato laboral y carecen de servicios de salud y seguridad social.