A la Suprema Corte, los circos sin animales
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La industria circense lamentó la publicación de la Ley de Circos sin Animales, tras autorizarla el gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera el martes 15, y confirmó que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia un juicio de inconstitucionalidad, para dar marcha atrás a la normatividad que les obliga a retirar los aminales de sus espectáculos en el lapso de un año.
Apenas fue promulgada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Circos sin Animales que obliga a éstos a retirarlos de sus espectáculos en el lapso de un año, la UNEAC (Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo) hizo circular un comunicado de prensa de seis párrafos, donde se lee:
“…De manera irresponsable no se estudiaron todas las aristas de la realidad del asunto… Hacemos un nuevo llamado al Gobierno Federal para que defienda su esfera de atribuciones en materia de protección a la fauna por la invasión de facultades de las autoridades federales, en particular las de Semarnap y la Profepa… Por lo anterior, le reiteramos al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto nuestra solicitud del 27 de junio pasado de hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad a su disposición y evite este atropello a la Federación y a nuestras garantías individuales.
“Asimismo, interpondremos el juicio de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender nuestras garantías individuales de una prohibición a todas luces inconstitucional.”
Acompañaron su defensa con algunas recientes encuestas significativas sobre los espectáculos con animales, elaboradas por Parametría (cuyo director es Francisco Abundis).
Por ejemplo, en una de ellas, el 61% estuvo de acuerdo en que el gobierno debe proteger a los animales a través de normas que garanticen no sean maltratados en los espectáculos o espacios públicos que los incluyan. (ver: “Opiniones divididas sobre el uso de animales en circos” en http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4674).
Para el martes 22, la UNEAC ha preparado dos funciones públicas circenses a manera de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 10 y a las 18 horas. (RP )