Siete de cada 10 mexicanos considera insegura su ciudad: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- La percepción de los mexicanos respecto de la seguridad en las urbes empeoró en los últimos tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, en marzo pasado cerca de 72.4% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades con un número superior a los 100 mil habitantes consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
En otras palabras, siete de cada 10 mexicanos consideran insegura la ciudad en la que residen.
En contraste con diciembre pasado, cuando se reportó una cifra de 68.0%, ahora se constató un incremento de 4.4 puntos porcentuales.
La sensación de inseguridad por temor a ser víctima de un delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.
El Inegi reveló las siguientes cifras al respecto.
El 65.0% de la población manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 50.8% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.
Además, 47.6% señaló que modificó sus hábitos respecto de permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.
Eso no es todo. La percepción de la inseguridad va más allá de la confianza de salir a las calles. Los mexicanos no confían en los cuerpos policíacos, ya que 70.2% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
Y ante la falta de seguridad en las ciudades, en los últimos tres meses la población ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.0%), robos o asaltos (66.4%), vandalismo (56.5%) y venta o consumo de drogas (40.2%).
De cara al futuro las cosas no parecen mejorar, según la percepción de los mexicanos:
El 18.7% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4% que mejoraría, mientras que 37.3% consideró que seguiría igual de mal y 27.6% que empeoraría.
La inseguridad es uno de los flagelos que afectan el tejido social del país además de la economía mexicana.
Hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo subrayó al sostener que “las principales causas de esta baja en el pronóstico –del crecimiento económico– son, sin duda, la inseguridad que sigue siendo un flagelo social y económico para muchas regiones del país. También condiciones internacionales pero sobre todo las condiciones internas de nuestro mercado, que no han demostrado en estos primeros meses de 2014 una recuperación clara, sobre todo en el consumo y la inversión”.
El organismo presidido por Juan Pablo Castañón señaló que “la Secretaría de Hacienda estima que en 2014 alcanzaremos un crecimiento anual de 3.9%. Esta estimación la hizo en diciembre pasado. Sin embargo, los especialistas del sector privado que consulta Banco de México consideran hoy en día que no creceremos por encima de 3.09%”.