Suma 'El Viceroy' dos procesos penales más, ahora por delincuencia organizada
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, detenido el pasado jueves 9 en Torreón, Coahuila, quedó sujeto a proceso penal por el delito de delincuencia organizada, lo que elimina cualquier posibilidad de que obtenga el beneficio de la libertad.
Los jueces Segundo y Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, resolvieron, cada uno por separado, que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) son suficientes para suponer que El Viceroy es líder de la organización delictiva, dedicada al tráfico de mariguana y cocaína.
Ayer, un juez de Jalisco dictó auto de formal prisión contra el hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ilícito por el que alcanzaba el beneficio de la libertad bajo caución.
No obstante, El Viceroy deberá continuar en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, tras la resolución dictada este miércoles.
Vicente Carrillo Fuentes, originario de Navolato, Sinaloa, era uno de los 122 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno de la República.
Desde marzo de 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos a quien aportara información de su paradero, y el gobierno de Estados Unidos tasó su cabeza en cinco millones de dólares.
De acuerdo con las investigaciones, El Viceroy, de 51 años, asumió el mando del Cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado.
Al capo, a quien se le relaciona con diversas averiguaciones previas, le fueron giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Carrillo Fuentes fue detenido junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez, preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
El día de la captura, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que la organización delincuencial que encabezaba El Viceroy “promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en cientos de muertes".
Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, felicitó a la Policía Federal por su “espléndido trabajo” y la “investigación paciente y ordenada que permitió una captura de la mayor importancia”.