Develan misterio: edil electo es el informante del alcalde Mauricio Fernández
MONTERREY, N.L. (apro).- El alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz Cortez, admitió hoy que él fue quien puso al tanto del secuestro del exdiputado local Hernán Belden el pasado viernes 7 al presidente municipal saliente, Mauricio Fernández.
Ruiz recibió la información de un empresario identificado como Edelmiro Sánchez, quien hablaba con el exlegislador en el momento que fue privado de su libertad.
El edil electo reconoció ser el informante de Fernández Garza obligado por las filtraciones periodísticas que lo ubicaban como la persona que comunicó al alcalde sobre el secuestro, y por las propias palabras del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien esta mañana anunció que la Procuraduría General de Justicia del estado planea citar a declarar al edil electo.
El pasado 7 de septiembre, Mauricio Fernández dio a conocer el plagio del panista, quien apareció muerto a golpes el 11 de septiembre en un predio del parque La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.
El alcalde sampetrino acudió a declarar en calidad de testigo el lunes a la Agencia del Ministerio Público 3; y el edil electo, quien lo sucederá en el puesto, fue ya emplazado por la Procuraduría para que también rinda su declaración en calidad de testigo.
Fernández Garza se había negado a revelar quién era su informante; pero este martes, el propio Ruiz Cortez difundió un comunicado en el que dio a conocer los pormenores. Precisó que para ese día tenía programada una reunión con Belden, misma que ya no se realizó debido al secuestro.
“El pasado viernes 7 de septiembre, día en que sucedieron los acontecimientos por todos conocidos, un servidor tenía programada una reunión de trabajo con el hoy fallecido Hernán Belden Elizondo para abordar temas propios de la transición.
“Quince minutos antes de la hora acordada para dicha reunión, recibí la llamada del empresario Edelmiro Sánchez, quien acompañaría a Hernán Belden en esa cita, y quien me comentó que acababan de secuestrar a nuestro compañero y amigo”, explicó el edil electo.
Ruiz precisó que al tener conocimiento del hecho se lo comunicó al alcalde Mauricio Fernández “para ponerlo al tanto de lo que estaba sucediendo”.
Por ello, Ruiz dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades: “En ese sentido, con la intención de no caer en especulaciones y por lo delicado del tema, quiero manifestar públicamente que estoy en la mejor disposición de apoyar y coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del estado para aclarar y encontrar a los responsables de tan lamentable suceso.
“Por ello, me puse ya en comunicación con el procurador del Estado, Adrián de la Garza, para presentarme en el momento en que él me lo indique, a rendir mi declaración y contribuir a la investigación de este lamentable acontecimiento”, señaló.
Por su parte, el alcalde Mauricio Fernández dijo que estudia demandar al procurador Adrián de la Garza y al gobernador Rodrigo Medina por difundir la identidad de Ruiz, quien tuvo que reconocer que él era el informante.
“Voy a ver si los demando penalmente por ineptos y por hocicones, y por muchas otras razones, de veras, es una vergüenza tener a ese tipo de gente aquí en el estado. Si yo dije su nombre y lo ventilan, está para que corran al procurador por hocicón y al gobernador por imprudente”, declaró Fernández, a una radiodifusora
“Es un perfecto asco lo que está haciendo el gobernador; por el protagonismo del gobernador, es un asco que estén filtrando quién va a declarar”, tronó Fernández.
En defensa del gobernador, el diputado local del PRI, Pablo Elizondo, dijo que el único hocicón es Mauricio Fernández.
Medina de la Cruz rechazó responder a Mauricio al señalar que en alguien debe haber prudencia.
Dijo que el Ministerio Público determinará si Fernández ha incurrido en obstrucción de la justicia o algún otro delito con sus revelaciones.