Arraigan a alcalde detenido con líder de Los Zetas en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Un juez federal de la Ciudad de México concedió a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) una orden de arraigo en contra del alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, quien hace una semana fue detenido en un operativo del Ejército contra presuntos integrantes del cártel de Los Zetas.
Luego de que el presidente municipal rindió su declaración ministerial ante la SIEDO, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió solicitar su arraigo a un juzgado federal para continuar las investigaciones.
La PGR indaga la participación de Martín Padua en los hechos registrados el martes 17 en Minatitlán, cuando el munícipe fue detenido por militares junto con José Carmen Fragosos Martínez, El Comandante Reyes o El Conchas, a quien se ubica cono jefe de Los Zetas en la región sur de la entidad.
La semana pasada el alcalde fue trasladado a las oficinas centrales de la SIEDO en la Ciudad de México, donde rindió su declaración ministerial en calidad de presentado y, antes de que se venciera el plazo constitucional, se la PGR procedió a solicitar la orden de arraigo.
El día de la detención de Padua Zúñiga, quien en 2010 contendió como candidato externo del PAN en las elecciones locales, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que en el operativo también fueron detenidos Gregorio Román Barradas, El Rochi; Sergio López Ramírez, La Cobra; Marcos González León, y Eligio Aurelio Ramírez Amores.
La dependencia detalló que en el operativo fueron asegurados siete armas de fuego, cuatro largas y tres cortas; tres granadas y 23 cargadores, así como 473 cartuchos,
Además, seis equipos de comunicación, 90 mil pesos en efectivo y cinco vehículos, algunos de ellos con reporte de robo.
La Sedena también destacó que en un operativo efectuado el día anterior a la detención del alcalde, se logró la captura de José Manuel Rodríguez Barrientos, El Tío Pepe, quien fungía como operador financiero de Los Zetas en Coatzacoalcos y otros municipios de la región sur de Veracruz.
En esa acción, abundó la Sedena, además fueron detenidos Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza, quienes junto con El Tío Pepe fueron trasladados a las instalaciones de la Siedo, donde ya rindieron su declaración ministerial.
Por otra parte, a una semana de los hechos, la Diputación Permanente convocó a sesión ordinaria este miércoles 25, en que se presume se abordará el caso del alcalde de Chinameca.