Malasia está por definir la suerte de narcotraficantes mexicanos
YAKARTA., (apro).- La Corte Superior de Kuala Lumpur anunció hoy que el próximo 18 de abril dará a conocer el veredicto sobre el caso de los hermanos sinaolenses González Villarreal, cuya defensa presentó los argumentos finales para evitar la condena a la horca.
El abogado malasio Kitson Foong, defensor de los hermanos mexicanos, aseguró que Luis Alfonso (43 años), José Regino (36) y Simón (33) aguardan “con mucha prudencia, pero con algo de optimismo” la decisión del magistrado Mohamed Zawawi, conocido como el “Juez Soga” por la propensión a sentenciar a muerte el 90% de los casos que dirime.
La defensa, que pide la absolución de los mexicanos, y la Fiscalía, que reclama la horca, aplicaron hoy sus trabajos de resumen del caso, después de un juicio que se ha alargado durante 11 meses.
A pesar de que los antecedentes con el “Juez Soga” no son halagüeños para los acusados, Foong hizo hincapié en que cualquier sentencia inculpatoria no sería ejecutada de inmediato.
“Si se les condena a muerte, recurriremos; la tendencia señala que dos tercios de las apelaciones se conceden”, declaró el abogado a Apro.
El caso por narcotráfico de los González Villarreal se remonta tres años atrás, en marzo de 2008, cuando la policía de Malasia les arrestó, junto con otras dos personas, en el patio de una factoría industrial en la ciudad portuaria de Johor Baru, cerca de la frontera con Singapur. En el mismo lugar se decomisaron 29 kilogramos de anfetaminas, una sustancia que los tres emigrantes de la colonia Loma de Rodriguera, en Culiacán,Sinaloa, sostienen que nunca manipularon.
La defensa argumenta que las pruebas contra los hermanos fueron alteradas, ya que desapareció un tercio de la droga incautada, e insiste que en el proceso se han vulnerado los derechos fundamentales de los acusados.