Ordena IFAI a la SSP abrir información sobre compra de patrullas en 2010
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) buscar y, en su caso, entregar la información relacionada con el total de patrullas compradas en 2010, así como el monto erogado para la adquisición de esos vehículos.
Lo anterior, luego de una solicitud de una particular, quien también requirió a la SSP informara el presupuesto destinado a la capacitación de personal durante ese año, así como el número y costo de los chalecos adquiridos durante ese mismo año.
En respuesta, la dependencia que encabeza Genaro García Luna dijo que la información del presupuesto asignado a la capacitación de personal durante 2010 se encuentra disponible públicamente para su consulta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio fiscal.
Sin embargo, en relación con la información relativa a los chalecos y patrullas adquiridas, se declaró incompetente y orientó a la particular a presentar su solicitud ante la Policía Federal (PF).
Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, impugnando la incompetencia de la SSP para conocer información referente a la capacitación durante 2010 y la orientación para presentar solicitud ante la PF, ya que la solicitante aclaró que los datos los había solicitado a la SSP.
Para el análisis del asunto, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar hizo una búsqueda en el cuarto informe de labores de la SSP, donde localizó el presupuesto ejercido de enero a julio de 2010, del cual se desprenden diversas erogaciones para la compra de vehículos.
Por ejemplo, la “adquisición de vehículos automotores terrestres de combustión a gasolina y a diesel para el nivel central de la SSP por la cantidad de 3 millones 312 mil 672 pesos”.
En caso de no localizar la información solicitada, el sujeto obligado deberá dictar la correspondiente declaración formal de inexistencia, advirtió el comisionado en su ponencia aprobada por el pleno del IFAI.