MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, descartó que México enfrente una crisis alimentaria ante las sequías y heladas que afectan a los cultivos y ganado.
Después de la presentación de avances del Programa Nacional de Innovación y la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, realizada en la Torre Ejecutiva de la SE, el funcionario señaló que el gobierno está atendiendo la problemática ante las sequías.
Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, aseguró que el país atraviesa una crisis alimentaria, ya que 50% de los municipios del país tienen problemas de sequía.
Para Ferrari, no existe tal gravedad y afirmó: “Yo no haría ninguna alarma en ese sentido. En el caso del frijol y del maíz los estamos atendiendo puntualmente. Yo tendría mucho miedo en afirmar ese tipo de crisis”.
Aseguró que la Secretaría de Economía realiza un constante monitoreo para detectar cuáles son los alimentos que pudieran tener problemas.
“Esos casos son donde se están buscando los apoyos, pero en materia de precios estamos teniendo mucho cuidado en ese control, para ver qué es lo que está pasando, de cuáles sean los precios realmente justos”, argumentó.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reveló que el gobierno federal tiene disponibles 11 mil millones de pesos para atender a la población afectada por las sequías en el norte del país.
El pasado jueves 12, al comparecer junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, señaló que durante el 2011 el área afectada en el país fue de una extensión de 1.5 millones de hectáreas.
Mayorga reconoció ante los legisladores que la afectación de los fenómenos naturales a la actividad agropecuaria del país “es muy grande y nos rebasa”.
Los diputados precisaron que la sequía, inundaciones y heladas han afectado a 20 estados que son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.