Piden organizaciones incluir a Granados Chapa en lista de Hombres Ilustres de Hidalgo
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles solicitaron hoy al Congreso de Hidalgo incluir al periodista Miguel Ángel Granados Chapa en la lista de los Hombres Ilustres del estado.
La solicitud se presentó en la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, en reconocimiento a la trayectoria del periodista y sus aportaciones.
Irma Eugenia Gutiérrez, de la Fundación Arturo Herrera Cabañas; el escritor Pablo Vargas, de la Academia de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Acaderh), y Francisco Quezada, de la Red de Organismos de la Sociedad Civil, presentaron la propuesta.
Las mismas organizaciones que impulsan la inclusión de Granados Chapa en la lista de Hombres Ilustres de Hidalgo, han solicitado se le cambie el nombre a la Plaza Libertad de Expresión por el de Plaza Pública Miguel Ángel Granados Chapa.
Plaza Pública fue el nombre de la columna que por años escribió Granados Chapa en diferentes diarios del país, el último de ellos, en el periódico Reforma, desde donde, el 14 de octubre de este año se despidió públicamente del quehacer periodístico, dos días antes de su muerte, el 16 del mismo mes.
El cambio de nombre de la Plaza Libertad de Expresión debe ser autorizado por el Cabildo de Pachuca, la capital de Hidalgo; posteriormente, por el Ejecutivo estatal.
“Nosotros queremos pensar que sí es posible, que se haga este cambio y con ello, Miguel Ángel sea reconocido en su ciudad natal por su trabajo analítico y honesto”, explicó Gutiérrez.
Los solicitantes criticaron también el silencio e indiferencia de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) ante la obra y aportación del periodista; por el contrario, aplaudieron los sendos homenajes que se le han rendido a Granados Chapa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Atribuyeron la actitud pasiva de la UAEH al férreo control que aún detenta en la casa de estudios el exrector Gerardo Sosa Castelán, quien demandó al periodista y al escritor Alfredo Rivera, por la publicación del libro La Sosa nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo.