El JJ puso precio a la cabeza de El Contador

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- José Jorge Balderas Garza, El JJ, afirmó que tras la agresión contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, baleado en un bar de la ciudad de México el año pasado, puso precio a la cabeza de su exescolta, José Francisco Barreto García, El Contador, por temor a una traición.
En un video de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, presentado esta mañana en Primero Noticias, El JJ señala que ofreció una recompensa por matar a El Contador, aunque afirma que la cantidad que ofrecía no era importante."No mucho, ese pelado no pienso que valiera mucho".
Mucho antes, en su declaración ministerial José Francisco Barreto García –quien fue detenido en junio del año pasado– anticipó que su jefe lo culparía como responsable del ataque a Salvador Cabañas, ocurrido la madrugada del 25 de enero de 2010 en el Bar Bar.
Tras su captura, el pasado martes 18, El JJ afirmó que el incidente en el Bar Bar se suscitó cuando entró al baño y se encontró a Salvador Cabañas, a quien pidió permiso para acceder al sanitario, lo que motivó la molestia del futbolista, quien reaccionó de manera agresiva, verbal y físicamente. En ese momento, dijo, ingresó al baño El Contador, quien presuntamente le disparó en la cabeza a Cabañas.
En el video de la SSP, Balderas Garza expresa que de ser posible mataría a El Contador. "Si hubiera chance... por rata por mentiroso, por traicionero y por chismoso".
Además, menciona que luego del atentado contra el futbolista, cada quien se fue por su lado, y le recomendó a Barreto García que no estuviera en la calle y que si podía le llamara a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, quien –añadió– también era asiduo al Bar Bar y siempre llegaba con seguridad de hasta 30 personas.
En sus primeras declaraciones en el centro de mando de la SSP en la Ciudad de México, Valdez Villarreal –detenido el 30 agosto de 2010– admitió haber conocido a El JJ y brindarle protección durante tres meses.
"Él (El JJ) vivía allá en Laredo, y cuando me vine, él también se vino conmigo. Como sabían que era mi amigo, pues también lo querían matar. Aquí en México andaba conmigo, pero pues cada quien por su lado. Le dije que si se le ofrecía algo, pues podía echarle la mano", declaró el presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva.
Al referirse a la agresión contra el exdelantero del América, La Barbie agregó: "Eran amigos los dos (Cabañas y Balderas Garza)... ese día andaba de malas Cabañas, estaban alegando", dijo La Barbie, quien afirmó que El JJ le habló después del incidente y él le recomendó no salir a la calle. "Lo regañé, pero ya lo había hecho".
Las declaraciones de La Barbie confirmaron lo dicho por Francisco Barreto García, quien estaba con El JJ el día del atentado al futbolista, en torno de la relación entre El JJ y La Barbie, misma que comenzó en 2007, cuando éste lo reclutó para trabajar en la organización delictiva de Arturo Beltrán Leyva.
De acuerdo con El Contador, La Barbie y El JJ se conocieron cuando trabajaban como traficantes de mariguana entre Estados Unidos y México.
En sus declaraciones, El Contador relató cómo llegaron al Bar Bar y que no fueron cateados al entrar al establecimiento. "Llegué con José Jorge en un Audi color rojo. Llegamos los dos y los escoltas atrás de nosotros... entramos... nos dan el abrazo de bienvenida entrando al Bar Bar y nos vamos a la mesa tres", declaró.
Posteriormente, El Contador y El JJ fueron al baño y fue ahí donde, de acuerdo con las declaraciones hechas por Francisco Barreto, El JJ amenazó a Cabañas diciéndole: "soy el que te va a dar en la madre". Segundos después le disparó al futbolista.

Comentarios