México, D F, 4 de junio (apro)- Impactante, es lo menos que podemos decir ante la exposición The Atlas Group (1884-2004) Un proyecto de Salid Raad, nombre de la notable muestra que actualmente deja pasmados a los visitantes del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en 14 piezas de fotografía y un video que documenta la violencia imperante en el Líbano
Las obras expuestas forman parte del archivo del llamado "The Atlas Group", artistas y testigos visuales que acercan el mundo con hechos históricos, traumáticos y subyugantes del lejano Líbano a fin de propiciar un encuentro de conciencia con el público, pletórico de experiencias sufridas por individuos y colectividades inmersas en ámbitos perneados por la violencia extrema
Salid Raad es el vocero de dicha exhibición y ha señalado que "The Atlas Group" conforma un proyecto que lleva ya 15 años, tiempo que permanece plasmado con relatos fijos al ojo del espectador, "historias que pueden ser ficticias o reales En éste último caso la primera denominada Decidimos decirles que estamos convencidos", el personaje principal es Raad, un niño libanés de 15 años, quien "tomó fotografías desde su balcón en 1982, durante la ocupación israelí en Líbano"
Otra historia es la de los carros-bombas, donde se recopilan 140 fotografías relacionadas con el tema Las imágenes golpean y pareciera que no hay esperanza para la paz Sin embargo, el camino se abre con testimonios donde se presentan cuadernos de notas, fotografías personales o periodísticas y cintas de películas, manipuladas por el artista de la lente en cuestión para su propuesta reflexiva
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Britta Schmitz, quien manifestó la contemporaneidad que posee el proyecto con los conflictos actuales en el Medio Oriente Añadió que "el trabajo de Raad es de problemática global"
La curadora Paola Santoscoy, asociada del Museo Tamayo, subrayó a Apro que la expo referida se presentó en Alemania para después llegar a nuestro país donde ella considera "es muy pertinente, ya que el trabajo del artista lidia con cuestiones que tienen relación en la construcción de la historia, su registro y la manera en que las experiencias personales forman parte de un todo, estableciendo un diálogo interesante con la fotografía contemporánea y el video, además de las conferencias que Raad ofrece durante la muestra"
Salid Raad vive en Líbano y en Estados Unidos, centrando su labor principalmente en la investigación y documentación de la historia de ese país del Medio Oriente, entre 1975 y 1990
Muy recomendable por los duros tiempos cuando la guerra por nacionalismos mal entendidos cerca el horizonte y desgarra pueblos hermanos y vecinos El visitante podrá asistir al Museo Tamayo para ver la sorprendente exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de julio
Tersa Cito en el MAM
En otro tono, pero también adecuada para el placer de las artes plásticas con cierta conexión al mundo árabe, resulta la muestraTrazos, contrastes y contrapuntos, que se presenta actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México
Con maestría, Teresa Cito plasma 35 dibujos, realizados en papel pergamino de gran formato, realizados con carbón sanguina y sepia, goma y trapo, seleccionados por la artista de una serie que realizó a lo largo de un año y medio
En palabras de la propia Cito, estos dibujos se centran en "la posibilidad de penetrar lo minúsculo y lo recóndito" De carácter abstracto, los dibujos capturan lo orgánico, desarticulando la forma y el espacio para encontrar su búsqueda personal En el catálogo, el crítico de arte Luis Carlos Emerich, señala:
"Teresa Cito logra todo lo mágico, sin mediar más referentes que el propio material del dibujo y la navegación autónoma de la mano ante las imprecisas expectativas de la mirada"
Cito (1939) vivió su infancia en Libia En su adolescencia estudió en ciudades de Italia y en su etapa adulta desarrolla un arte lleno de madurez en México Cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales en la Ciudad de México y en el extranjero
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio, en la Sala Antonieta Rivas Mercado, del Museo de Arte Moderno