"Revive" el puerto de Lázaro Cárdenas
* En 2006 detonará operaciones, por arriba de Veracruz, Manzanillo, Tampico o Altamira
México, D F, 3 de mayo (apro)- Considerado uno de los puertos mexicanos con mejores condiciones de desarrollo, cuyo crecimiento de carga comercial para el 2006 se prevé en 23% (por encima de Veracruz, Manzanillo, Tampico o Altamira), Lázaro Cárdenas apenas “revive”, después de mantener durante muchos años una política de tarifas elevadas, una infraestructura subutilizada y múltiples problemas sociales
El director general de la Administración Portuaria Integral (API) aquí, Juan Paratore, reconoce que le tocó “revivir un muerto” desde hace tres años, ya que Lázaro Cárdenas “era un puerto fantasma”
La infraestructura disponible es impresionante El puerto cuenta con una superficie de 4 mil hectáreas, más 2 mil de reserva, que equivalen a las que tienen Manzanillo y Veracruz juntos
Es el único que mantiene 34 hectáreas de Unidad de Mejoramiento Ambiental (UMA), en una de las desembocaduras del río Balsas El calado del puerto es de 18 metros y dispone de 18 kilómetros de frente de agua para desarrollar Actualmente pueden entrar barcos de 155 mil toneladas, y el Start Center de Miami ya autorizó maniobras para barcos de 185 mil toneladas
En 2002 se inició el proceso de licitación de la terminal de contenedores, por 25 millones de dólares Participaron 15 empresas, y quedaron como finalistas cuatro, hasta que se le adjudicó a Mexgal, asociada luego con Hutchinson, el gigante chino considerado como el operador de terminales de contenedores más grande del mundo
De acuerdo con la API, gracias a esta licitación, el puerto obtiene 75 millones de pesos anuales por pago de renta El compromiso de Hutchinson es invertir 220 millones de dólares para desarrollar la terminal de contenedores sobre las cien hectáreas de patios y los mil 200 metros de muelles
--¿Por qué tardó tanto tiempo Lázaro Cárdenas en relanzarse? –se pregunta a Paratore
--Este puerto tiene ventajas competitivas que no vine a inventar, pero durante muchos años sus tarifas de derechos portuarios eran tres veces más altas que las de Manzanillo Nosotros hicimos un estudio muy a conciencia en que demostramos que bajando las tarifas nos volvíamos más competitivos La única parte que ha sido un poco discutida --lo hemos hecho con la gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-- es la terminal de gas Ellos ya lo definieron: van a realizar la terminal en Manzanillo
--¿Hay interés en menospreciar a Lázaro Cárdenas para preservar a Manzanillo?
--Cuando se privatizaron las terminales de contenedores, se hicieron conjuntamente las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas Y el que operaba la terminal de contenedores en uno y otro puerto era el mismo: Transportación Marítima Mexicana (TMM) Finalmente llevó toda su operación a Manzanillo
“Ahora, Lázaro Cárdenas es más competitivo Cuando licitamos la nueva terminal de contenedores, TMM quiso volver a entrar, pero la Comisión Federal de Competencia nos dijo que los únicos que no podían participar en la licitación eran quienes operaran una terminal de contenedores en Manzanillo o quien tuviera a su cargo otra de usos múltiples en Lázaro, para evitar el control monopólico
“Después que ganó MexGal, que enseguida se asoció con Hutchinson (MexGal opera también una de las terminales de contenedores de Altamira), aquí bajó el costo de las tarifas
--¿Qué va a pasar con las terminales actualmente abandonadas de Fertinal?
--Esta es una buena pregunta Fertinal es un desafío todavía
Subsidiaria de Bimbo
Además de Fertinal, cuyas instalaciones ocupan un muelle de 500 metros, todavía se encuentra subutilizada la enorme terminal de carga granelera, que tiene capacidad para 80 mil toneladas Es la única en el país con capacidad de carga y descarga al mismo tiempo Durante años ha sido administrada por una subsidiaria de la empresa Bimbo
El resurgimiento de Lázaro Cárdenas se ha hecho prácticamente de la mano de grandes consorcios internacionales, como Canadian Pacific y APL, que movilizaron juntos 7 mil 750 contenedores entre junio y agosto de 2004, más la gigante naviera danesa Maersk, que instalará en el parque de La Palma, propiedad del gobierno del estado, un centro de operaciones La otra firma que domina el puerto es la siderúrgica Cobalsa (resultado de la fusión entre Sicartsa y Mittal, el consorcio acerero más grande del mundo)
“Nosotros queremos ser una opción frente a Long Beach y Los Ángeles Ambos puertos tienen muchas restricciones, sobre todo desde el punto de vista ecológico Para nosotros puede ser una ventaja que estos dos puertos ya no tengan capacidad para recibir más barcos”, subraya Paratore
Tan sólo para tener una idea de las dimensiones del puerto de Los Ángeles, baste señalar que mueve ocho volúmenes más de carga que el total de los puertos mexicanos: es decir, 1058 millones de TEUS (unidad de volumen de carga de contenedores), frente a los poco menos de 12 millones de carga marítima que se mueve en México
A pesar de las cifras optimistas y del empuje de Lázaro Cárdenas, reconocido hasta por el propio Sindicato Nacional de Pilotos, a este puerto aún le faltan rutas aéreas, consolidar el ferrocarril y terminar el tramo de tres kilómetros de la autopista que une al puerto con Morelia
Según Paratore, es necesario “desactivar muchos de los mitos” de Lázaro Cárdenas Sin embargo, sostiene que el problema social que durante muchos años mantuvo paralizado el puerto se ha desactivado
--¿La seguridad en Lázaro Cárdenas no está en riesgo? --se interroga al capitán Francisco Alva Rosas
--Este es uno de los pocos puertos mexicanos, junto con Altamira, donde sí nos han tomado en cuenta Tiene más dragado, muelles disponibles y un buen calado, además que hay una termoeléctrica y una hidroeléctrica, que alimentan de energía eléctrica al puerto