A pique, el puerto de Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas, Mich (apro)- Ubicado como "la puerta de América Latina", por su posición estratégica en el Pacífico, puerto Lázaro Cárdenas va en "picada" rumbo a una crisis de la cual difícilmente podrá salir: se inició ya el desmantelamiento del puerto industrial, con el consecuente retiro de empresas, las cuales en los setenta y ochenta formó el gobierno mexicano con recursos del pueblo, y hoy desaparecen por el proceso de globalización
El desempleo, prostitución e incremento de los "tiraderos" de cocaína campean en el puerto como "jinetes del Apocalipsis", que acarrearán miseria y desolación
Informes de René Chávez, jefe de prensa de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas SA (APILC), revelan que alrededor de 80 por ciento de la carga total operada aquí está conformada por minerales y carga derivada de la actividad de la industria siderúrgica y de fertilizantes asentada en ese acceso marítimo
Además, empresas usuarias del puerto, que elaboran acero y fertilizantes, determinaron la paralización de sus respectivas terminales Las terminales I y II de usos múltiples y la de Metales y Minerales dejaron de operar por un mes, en tanto que la de fertilizantes lo hizo desde el 14 de noviembre, lo que provocó que el puerto cerrara con 187 por ciento menos de la carga normal respecto del 2000
En cifras reales, cerró el 2001 con un promedio anual de carga de 118 millones de toneladas, comparadas con los 12 millones 78 mil toneladas del 2000, y retirando al puerto del primer lugar nacional, sitio que mantuvo en ese rubro por casi una década
Puerto de ensueño
Según las autoridades, las oportunidades de negocios en Lázaro Cárdenas se encuadran dentro de los grandes retos que esta dinámica área portuaria, industrial y comercial tiene como prioridades
Otro reto importante es la atracción de nuevas empresas navieras y operadoras de terminales, que capitalicen las ventajas del puerto como centro consolidador de carga y punto de transbordo de mercancías Justamente está en la visión del puerto la construcción de una nueva terminal especializada de contenedores que cuente hasta con tres posiciones de atraque
Así, el nivel de inversiones privadas aplicadas aquí, en el último lustro, ascendieron a más de 8 mil 500 millones de pesos
Dentro del marco de ventajas que ofrece el puerto, se encuentran también estímulos, incentivos y prestaciones en general a la inversión, tanto de carácter federal como estatal y municipal, así como el respaldo de la Ley de Fomento Económico del gobierno michoacano y la disponibilidad suficiente de mano de obra básica y calificada
De acuerdo con la proyección de crecimiento y desarrollo del puerto, éste cuenta con una estrategia de uso de suelo que, entre otros rubros, anticipa, mediante un proyecto en aplicación, la ubicación estratégica de instalaciones aduanales, para dar un eficiente servicio operativo y de despacho de mercancías, pues de acuerdo con sus previsiones, Lázaro Cárdenas espera un manejo de alrededor de 28 millones de toneladas de carga para el 2009
El puerto cuenta con las profundidades apropiadas (1650 metros) en su canal de acceso y dársena de ciaboga para atender barcos de 150 mil toneladas de estiaje
"Lázaro Cárdenas es un puerto que dentro de la geografía presente y futura del comercio marítimo mundial se encuentra estratégicamente ubicado La tendencia de los flujos mundiales de transporte de carga por mar se traza en rutas este-oeste, con destinos a puertos concentradores, en tanto que en los flujos norte-sur se darán rutas entre puertos alimentadores"
Por su ubicación, muchas empresas lo prefieren frente al puerto de Los Angeles, California
"El puerto michoacano cubre la demanda de disponibilidad de terrenos suficientes con agua y sin frente de agua, para el desarrollo de mega-terminales y en el asentamiento de empresas de todo tipo y de cualquier dimensión, incluyendo astilleros" Según APIAC, "las grandes áreas para desarrollo comercial e industrial tienen el respaldo, además, de la existencia de recursos naturales y energéticos en abundancia"
Las terminales del puerto operan con grúas de 45 toneladas y los estándares de productividad se enmarcan en niveles internacionales En cuanto a terminales de transferencia de carga, se dispone de espacios y proyectos para instalaciones de este tipo
En el aspecto de la conexión a redes de transporte, Lázaro Cárdenas es el único puerto que está conectado a la red ferroviaria nacional y sus ramales de enlace con Estados Unidos, a través de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) En el transcurso del 2002 está previsto concluir la nueva autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, que pondría al puerto a sólo tres horas de los principales ejes carreteros del país
Actualmente, la autopista está inconclusa por problemas con la empresa PYASA, y que de acuerdo con Adrián Abarca, vocero del movimiento de trabajadores de la constructora, ésta les adeuda cerca de 13 millones de pesos por concepto de salarios
Los trabajadores tienen bloqueado el acceso a la autopista y el paso a la rúa es por "cooperación" Además mantienen en su poder maquinaria de la empresa, pues los directivos se comprometieron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de Michoacán a pagarles, y no lo han hecho
Pilares económicos de la zona son Sicartasa, Fertinal, NKS, PMT, ISPAT e Imexa Fertinal está en huelga desde el 14 de noviembre y PMT se va al extranjero No hay más industrias ni fuentes de ingresos fuertes
Sicartsa constantemente realiza "despidos a discreción", por lo que la planta laboral se reduce mes con mes
Empresas instaladas
Según las autoridades estatales y federales, el valor de las excepcionales y competitivas ventajas geográficas, de infraestructura, de mercado y proyección que posee en conjunto el puerto Lázaro Cárdenas son extraordinarias oportunidades de negocio
Pero los sueños de hacer de esta ciudad "la puerta de América Latina" se van al olvido
Para el investigador y exdirector de la Facultad de Economía, Guillermo Vargas Uribe, el puerto está recibiendo el costo de la equivocada política neoliberal y "los mexicanos seguimos cargando con la cuantiosa deuda externa"
Mientras, la autoridad municipal encabezada por el perredista Manuel Santamaría Contreras muestra optimismo y aclara que en el puerto están por instalarse, por lo menos, seis empresas: una naviera, otra de origen japonés que empacará pescado; un grupo de industriales del Canadá, Dealer Centurión, y la más importante, la coreana Hyundai, armadora de carros y autobuses
Las palabras del alcalde fueron avaladas por APIAC, pero debido al "secreto de confidencialidad", por el concurso, no se pueden dar a conocer los nombres de las empresas navieras que tienen deseos de instalarse aquí
Sin embargo, Santamaría dio otra versión y reveló un panorama aún más desolador
Aseguró que, a pesar del programa que instrumentó el gobierno del estado para coadyuvar a la reactivación económica del puerto michoacano, las "cosas no han cambiado
"No hay circulante de dinero, tampoco generación de empleos Al contrario, hay amenaza del cierre de empresas, como la de Fertinal y, recientemente, la de PMT"
Recordó que en el primer caso están en riesgo más de 600 empleos y, en el segundo, se podrían perder 200 plazas
"La economía en Lázaro Cárdenas está en un punto delicado, y no hay expectativas de que mejore; al contrario, el panorama empeora cada vez más"