'Hasta pronto” a 'El Zoa”, el mejor bajista de México
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 6 de septiembre, nuestro amigo Rafael Catana, poeta infrarrealista y músico del Movimiento de Rock rupestre, nos informó el deceso de Javier Flores Morelos, alias “El Zoa”, uno de los pioneros del rocanrol nacional de los años 60 y activo en la música hasta su último suspiro.
“Hasta pronto al ‘Zoa’, pilar del rock mexicano… Yo grabé en el disco de Naftalina de hace dos años alguna voz. En ese momento ‘El Zoa’ estaba en Naftalina. Conocí al ‘Zoa’ en 1980 en un taller que me invitó a dar la parte de literatura Guillermo Briseño, era el Taller de Rock del Museo Universitario del Chopo (UNAM), ahí conocí al ‘Zoa’, y ‘El Zoa’ contaba que estuvo en 1968 en Los Pinos, cuando Jim Morrison fumaba alegremente y llegó el presidente (Gustavo Díaz Ordaz), porque había llegado ahí con ellos el grupo Canned Heat (del baterista Fito de la Parra). Quien sabe más de la historia rocanrolera y de jazz del ‘Zoa’ es Briseño, él es el bueno para hablar del ‘Zoa’”, expresó a la agencia de noticias Apro Rafael Catana.
Precisamente el pianista y profesor “Memo” Briseño, fundador de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, manifestó:
“Acabo de hablar con su hija Viridiana y nos escribimos con su hermano Miguel. Fue un infarto, todo rápido. No sufrió. Su gente lo llora. Era un bajista importante. Su lista de grupos con los tocó, incluidos los que nos reunieron varias veces es grande y muchos la conocen y la publicarán.
Te recomendamos: Sr. González unifica al rock mexicano
“Me inclino por recordar las veces que le pregunté cosas: escalas, armonías, tocar con él me enseñaba. Cuando teníamos quince años, un día ‘El Olaf’, Antonio de la Barreda (bajista de Canned Heat en México), me dijo: ‘Te voy a presentar al mejor bajista de México’. Grabamos. En la batería estaba Fito de la Parra. Él fue el primero que me habló de Jimi Hendrix; así también un par de veces me alertó de envidias y traiciones. Me doy cuenta que lo estimo altamente. Salud por ‘El Zoa’…”
Jorge Velasco, bajista de Lupita Pineda, Real de 14 y Astrid Hadad:
“Un gran bajista (‘El Zoa’) y amigo. Qué tristeza, ¡luz en su camino!”
Jorge Gasca-Salas, músico y filósofo del IPN:
“¡Ah, qué caray! Otra pérdida irreparable, sin duda un gran maestro. Que descanse en paz el buen ‘Zoa’ se le extrañará…”
Mario Humberto Reyes publicó este mensaje en “chat”:
“Lamentable pérdida.”
Federico Luna, baterista y productor en Metztli Estudios, dijo a Apro:
“Excelente músico, un gran tipo con quien grabé varias veces. Deja una huella imborrable pues comenzó con el rock nacional.”