Estados Unidos
Congreso aprueba el recorte de 9 mmdd de Trump a la radiodifusión pública y la ayuda exterior
La votación marcó la primera vez en décadas que un presidente presenta con éxito una solicitud de rescisión de este tipo al Congreso.WASHINGTON (AP).- La Cámara de Representantes dio la aprobación final a la solicitud del presidente Donald Trump de recuperar unos 9 mil millones de dólares para la radiodifusión pública y la ayuda exterior la mañana del viernes, mientras los republicanos intensificaban sus esfuerzos para atacar a las instituciones y programas que consideran inflados o fuera de sintonía con su agenda.
La votación marcó la primera vez en décadas que un presidente presenta con éxito una solicitud de rescisión de este tipo al Congreso, y la Casa Blanca insinuó que no será la última. Algunos republicanos se sintieron incómodos con los recortes, pero aun así los apoyaron, temerosos de contrariar a Trump o desbaratar su agenda.
La Cámara aprobó el proyecto de ley con 216 votos a favor y 213 en contra. Ahora pasa a manos de Trump para su firma.
"Necesitamos volver a la cordura fiscal y este es un paso importante", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana.
Los opositores expresaron su preocupación no solo por los programas afectados, sino también por la cesión de poderes de gasto por parte del Congreso al poder ejecutivo, ya que las inversiones aprobadas de forma bipartidista se cancelaban posteriormente mediante votaciones bipartidistas. Afirmaron que las iniciativas de rescisión previas contaban con cierto respaldo bipartidista y describieron el paquete republicano como sin precedentes.
Ningún demócrata apoyó la medida cuando fue aprobada en el Senado por 51 votos a favor y 48 en contra, la madrugada del jueves. La aprobación final en la Cámara de Representantes se retrasó varias horas mientras los republicanos lidiaban con su respuesta a la presión demócrata para votar sobre la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein.
El paquete cancela alrededor de mil 100 millones de dólares para la Corporación de Radiodifusión Pública y casi 8 mil millones de dólares para una variedad de programas de ayuda exterior, muchos de ellos diseñados para ayudar a países donde persisten sequías, enfermedades y disturbios políticos.
El esfuerzo por recuperar una pequeña parte del gasto federal se produjo apenas unas semanas después de que los republicanos también aprobaran a la fuerza el proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos de Trump sin el apoyo de los demócratas. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha proyectado que esta medida aumentará la deuda estadounidense en aproximadamente 3,3 billones de dólares durante la próxima década.
“Nadie cree en la idea de que los republicanos en realidad están intentando mejorar el gasto innecesario”, dijo el líder demócrata Hakeem Jeffries.