Colombia

Caso Miguel Uribe: "El Costeño" también es señalado por asesinato de un mexicano

Elder José Arteaga Hernández, alias "El Costeño", fue imputado por la Fiscalía de Colombia por el homicidio de un ciudadano mexicano en 2024. Esta acusación se suma a su proceso como presunto coordinador del atentado contra el senador Miguel Uribe en 2025.
lunes, 14 de julio de 2025 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias de "El Costeño", enfrenta un nuevo proceso judicial por su presunta participación en el homicidio de un ciudadano mexicano en 2024. Esta acusación se suma a la que ya encara como supuesto coordinador del atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Jaime Alanís: la historia del mexicano que cayó de un techo durante una redada del ICE

La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó, a través de un comunicado del 12 de julio de 2025, que un fiscal de la Seccional Medellín imputó a Arteaga Hernández los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Según el reporte, el acusado no aceptó los cargos. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por este caso, la cual se acumula a la que ya cumplía por el ataque contra el senador Uribe.

Un nuevo frente judicial por un crimen de 2024

La nueva imputación contra "El Costeño" está relacionada con hechos ocurridos el 30 de junio de 2024 en Medellín. Ese día, un comerciante de productos tecnológicos de nacionalidad mexicana y 54 años de edad, fue atacado a tiros en un establecimiento comercial del barrio El Poblado. El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, citado por la Fiscalía, determinó que la víctima recibió ocho impactos de arma de fuego.

Las investigaciones de las autoridades indican que Elder José Arteaga Hernández Arteaga Hernández se habría desplazado desde Bogotá hacia Medellín un día antes del suceso para coordinar, junto a otras personas, las acciones que culminaron en el homicidio del mexicano. 

Autoridades colombianas acusan a Elder José Arteaga, alias "El Costeño", de coordinar el atentado contra Miguel Uribe.
Foto: Interpol

TE PUEDE INTERESAR: Reclutamiento del CJNG a jóvenes: alertan por citas en restaurantes de comida rápida

La conexión con el atentado al senador Miguel Uribe

Alias "El Costeño" fue capturado el 5 de julio de 2025 en la localidad de Engativá, en Bogotá, como parte de la investigación por el atentado contra Miguel Uribe. El senador del partido Centro Democrático fue atacado el 7 de junio de 2025 mientras realizaba un acto de campaña en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá. Uribe Turbay recibió varios disparos que lo mantienen en estado grave en una clínica de la capital.

Según las indagaciones de la Fiscalía, Arteaga Hernández fue el presunto coordinador logístico del ataque. Por este hecho, se le imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego agravados, uso de menores para la comisión de delitos y ocultamiento o alteración de elemento material probatorio. Al igual que en el caso del ciudadano mexicano, "El Costeño" no aceptó los cargos.

Análisis, contexto y hechos. Da clic y síguenos en Google Noticias. 

Las autoridades señalan que Arteaga Hernández, también conocido como "Chipi", tiene una trayectoria criminal de más de 20 años y tenía en su contra una notificación de búsqueda de Interpol. El Ministerio de Defensa de Colombia informó que se habría pagado una suma superior a los 250.000 dólares por la planificación del atentado contra el político, como reportó La Jornada el 12 de julio de 2025.

La estructura detrás de los ataques

La investigación por el atentado ha resultado en la detención de al menos cinco personas. La Fiscalía ha detallado que "El Costeño" se habría reunido el 4 de junio de 2025 con William Fernando González Cruz, alias "El Hermano", para definir el plan de ataque y las rutas de escape. González Cruz fue capturado por su presunta responsabilidad en facilitar la fuga de Arteaga y de su pareja, Katerine Andrea Martínez Martínez, alias "Gabriela", quien también fue detenida.

Las pesquisas revelan que "El Costeño" habría reclutado y ofrecido dinero a los participantes, incluido un menor de 15 años que habría sido el autor material de los disparos contra el senador. Un día antes del ataque, el 6 de junio, Arteaga Hernández habría realizado un reconocimiento del lugar de los hechos para establecer las vías de huida. El día del atentado, presuntamente entregó el arma al adolescente.

Comentarios