Donald Trump
Trump firma acuerdo para reducir los precios de medicamentos; estima una rebaja de hasta el 80%
La orden da 30 días a las farmacéuticas para bajar sus precios. De no ser así, serán igualados a los de países desarrollados, donde son significativamente más bajos.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto para reducir los precios de las medicinas en Estados Unidos, y terminar con las “prácticas irrazonables y discriminatorias” de países extranjeros.
La orden da 30 días a las farmacéuticas para bajar sus precios. De no ser así, serán igualados a los de países desarrollados, donde son significativamente más bajos, como Trump pidió al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
De acuerdo con una hoja de datos publicada por la Casa Blanca, los estadunidenses pagan tres veces más por medicamentos de patente que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, la Casa Blanca señaló que Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial, pero financia aproximadamente el 75% de las ganancias farmacéuticas globales.
Desde el 11 de mayo, Trump anunció en su red Truth Social la firma del decreto, con el que planea revivir una política pública que propuso en su primer mandato, conocida como “la nación más favorecida”.
Con ella busca que Estados Unidos pague lo mismo que sus países pares, con los precios más bajos, ya sea reduciendo los precios en Estados Unidos u obligando a las farmacéuticas a cobrar más en el extranjero.
Trump lanzó esta política en 2020, pero fue bloqueada por tribunales federales y posteriormente eliminada por el entonces presidente Joe Biden al año siguiente, según CNN.
Esta mañana, Trump firmó el decreto durante un evento en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, acompañado por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. y el Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, entre otros.
El republicano especificó que no se trata de una medida contra las farmacéuticas, sino contra los países que “obligan a esas empresas a bajar los precios”. En su intervención criticó especialmente a la Unión Europea, mencionando a países con “sistemas socialistas de salud”, como Alemania.
“A partir de hoy, Estados Unidos ya no subvencionará la atención médica de países extranjeros, que es lo que hacíamos. Tampoco toleraremos la especulación ni la manipulación de precios de las grandes farmacéuticas. Pero, repito, fueron los países los que obligaron a las grandes farmacéuticas a hacer cosas que, francamente, no estoy seguro de que quisieran hacer”.
La medida se aplicará a una amplia gama de medicamentos y a los precios en el mercado comercial. También para Medicare, un programa federal de seguro médico para personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad, y que protege a cerca de 70 millones de personas; y para Medicaid, el seguro que protege a cerca de 80 millones de personas de escasos recursos en Estados Unidos.
En redes sociales Trump afirmó que los precios bajaran más del 59 por ciento. Sin embargo, en la conferencia de prensa dijo que podrían bajar hasta un 80 o, incluso, 90 por ciento.
Respuesta de las farmacéuticas
La iniciativa probablemente enfrentará una fuerte oposición por parte de la industria farmacéutica, ya que gastarán menos en investigación, privando a los pacientes de nuevos medicamentos, advirtieron las empresas del sector.
Stephen J. Ubl, presidente y director ejecutivo de PhRMA –el grupo comercial más grande de la industria farmacéutica en Estados Unidos, y un grupo de presión sobre las políticas públicas–, se dijo de acuerdo con la administración de Trump.
“Tiene razón al usar las negociaciones comerciales para obligar a los gobiernos extranjeros a pagar la parte que les corresponde por los medicamentos. Los pacientes estadunidenses no deberían pagar la factura de la innovación global”.
A continuación, dijo que Estados Unidos es el único país del mundo que permite que los administradores de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), las aseguradoras y los hospitales “se queden con el 50% de cada dólar gastado en medicamentos”.
A su vez, aseguró que la cantidad que va a los intermediarios, muchas veces, supera el precio en Europa.
Sin embargo, criticó que Trump busca fijar los precios y señaló que sería “un mal negocio”, lo que podría aumentar la dependencia de Estados Unidos hacia China para obtener nuevos medicamentos.
“Importar precios extranjeros de países socialistas sería un mal negocio para los pacientes y trabajadores estadunidenses. Significaría menos tratamientos y curas y pondría en peligro los cientos de miles de millones que nuestras empresas miembros planean invertir en Estados Unidos, lo que amenazaría empleos, perjudicaría nuestra economía y nos haría más dependientes de China para obtener medicamentos innovadores”, afirmó PhRMA en un comunicado.