Hamas
Hamás libera al rehén israelí-estadunidense Edan Alexander tras 19 meses de secuestro
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadunidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023MADRID, (EUROPA PRESS).- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmó este lunes que entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
"Las Brigadas Ezeldín al Qassam han liberado recientemente al soldado israelí cautivo Edan Alexander, quien tiene ciudadanía estadounidense, como parte de los contactos mantenidos con la administración estadounidense", indicó en un comunicado recogido por 'Filastin', diario afín al grupo islamista.
Hamás afirmó que ha mostrado "una gran positividad y flexibilidad" durante las conversaciones, si bien también ha advertido que la continuación de la ofensiva israelí pone en peligro al resto de los rehenes que permanecen en el enclave palestino.
Por su parte, el Ejército de Israel informó en un primer momento que el rehén ha sido entregado a los equipos de Cruz Roja. Posteriormente, una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa (FDI) ha recogido a Alexander para trasladarlo a territorio israelí, donde será sometido a una evaluación médica inicial y podrá, finalmente, reunirse con sus seres queridos.
"El portavoz de las FDI pide al público que muestre responsabilidad y sensibilidad y respete la privacidad del secuestrado y su familia", indicó el Ejército israelí en un mensaje publicado en redes sociales.
El CICR confirmó igualmente que ha facilitado el "traslado seguro" del secuestrado desde el enclave palestino hasta territorio israelí. "Nos alivia que una familia más se haya reunido hoy. Sin embargo, esta pesadilla sigue para los rehenes restantes, sus familias y cientos de miles de civiles en Gaza", sostuvo su presidenta Mirjana Spoljaric, en un comunicado.
Asimismo, pidió voluntad política para establecer un alto el fuego en Gaza. "Es fundamental que los civiles se vean a salvo de las hostilidades, que la ayuda humanitaria llegue a Gaza y que más familias se reúnan".
Asimismo, la organización ha recordado que el Derecho Internacional "exige la liberación incondicional de todos los rehenes, con pleno respeto a su seguridad y dignidad". "La actual crisis humanitaria en Gaza es catastrófica", agregó.
"Momento muy emotivo"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que es un "momento muy emotivo". "Edan Alexander ha regresado a casa. Le abrazamos a él y a su familia", dijo, agregando que su liberación ha sido gracias a la "presión militar" de Israel y a la "presión diplomática" ejercida por el presidente estadunidense, Donald Trump.
Netanyahu habló por teléfono con el magnate republicano. "Me ha dicho: estoy comprometido con Israel. Me comprometo a seguir trabajando en estrecha colaboración para lograr todos nuestros objetivos de guerra: liberar a todos los rehenes y derrotar a Hamás", resaltó en un comunicado.
Su oficina informó en otro comunicado que el gobierno "contribuirá a su readaptación" y acompañará en el proceso tanto a Alexander como a su familia. Asimismo, precisó que sigue comprometido con el regreso de todos los secuestrados a casa, ya sea vivos o fallecidos.
Por su parte, Trump también celebró su vuelta a casa. "Edan Alexander, el último rehén estadounidense vivo, ha sido liberado. ¡Felicidades a sus maravillosos padres, familiares y amigos!", indicó en un mensaje publicado en la red social Truth Social.
El magnate expresó su deseo este lunes de que más secuestrados sean liberados poco después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya confirmado que enviará una delegación a Qatar para continuar con las negociaciones.
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadunidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por Israel.