Franja de Gaza

Advierten que Gaza corre un riesgo crítico de hambruna si Israel no pone fin a su bloqueo

Israel prohibió la entrada de alimentos, refugio, medicamentos y cualquier otro bien al territorio palestino durante las últimas diez semanas.
lunes, 12 de mayo de 2025 · 18:32

TEL AVIV, Israel (AP).- La Franja de Gaza probablemente caerá en una hambruna si Israel no levanta su bloqueo y detiene su campaña militar , dijeron el lunes expertos en seguridad alimentaria en una severa advertencia.

Casi medio millón de palestinos corren el riesgo de morir de hambre, viven en niveles “catastróficos” de hambre, y un millón más apenas pueden conseguir suficiente comida, según las conclusiones de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, una autoridad internacional líder sobre la gravedad de las crisis de hambre.

El grupo dijo que “existe un alto riesgo” de una hambruna total si las circunstancias no cambian.

Israel prohibió la entrada de alimentos, refugio, medicamentos y cualquier otro bien al territorio palestino durante las últimas diez semanas, a pesar de sus oleadas de ataques aéreos y operaciones terrestres. La población de Gaza, de unos 2.3 millones de personas, depende casi exclusivamente de la ayuda exterior para sobrevivir, ya que la campaña militar israelí, que ya dura 19 meses, ha arrasado con la mayor parte de la capacidad de producción de alimentos dentro del territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó los resultados, diciendo que los pronósticos anteriores del IPC habían resultado infundados y que el grupo había subestimado la cantidad de ayuda que entró a Gaza durante un alto el fuego a principios de este año.

Escenas desesperadas mientras la comida se acaba

Los suministros de alimentos se están agotando drásticamente. Los comedores comunitarios que reparten comidas preparadas son prácticamente la única fuente de alimentos que queda para la mayoría de los habitantes de Gaza, pero también están cerrando rápidamente por falta de reservas.

Miles de palestinos se congregan cada día a las puertas de las cocinas públicas, empujando y forcejeando con sus ollas para recibir lentejas o pasta.

“Terminamos haciendo fila durante cuatro o cinco horas, bajo el sol. Es agotador”, dijo Riham Sheikh el-Eid, mientras esperaba en una cocina en la ciudad sureña de Khan Younis el domingo. “Al final, nos vamos sin nada. No alcanza para todos”.

La falta de una declaración de hambruna no significa que la gente no esté ya muriendo de hambre, y una declaración no debería ser una condición previa para poner fin al sufrimiento, dijo Chris Newton, analista del International Crisis Group centrado en la hambruna como arma de guerra.

“El gobierno israelí está matando de hambre a Gaza como parte de su intento de destruir a Hamás y transformar la franja”, dijo.

Israel exige un nuevo sistema de ayuda

El ejército israelí afirma que entró suficiente ayuda a Gaza durante un alto el fuego de dos meses que Israel rompió a mediados de marzo cuando relanzó su campaña militar.

Israel afirma que el bloqueo busca presionar a Hamás para que libere a los rehenes que aún mantiene retenidos. Afirma que no permitirá el regreso de la ayuda hasta que se implemente un nuevo sistema que le otorgue control sobre la distribución, acusando a Hamás de desviar los suministros. Estados Unidos afirma estar desarrollando un nuevo mecanismo que iniciará las entregas pronto, pero no ha especificado un plazo.

Hasta el momento, las Naciones Unidas se han negado a participar. Niegan que se esté produciendo un desvío sustancial de la ayuda y afirman que el nuevo sistema es innecesario, no cubrirá las enormes necesidades de los palestinos y permitirá que la ayuda se utilice como arma para alcanzar objetivos políticos y militares.

El informe del lunes indicó que cualquier pequeño avance logrado durante el alto el fuego se ha revertido. Casi toda la población de Gaza enfrenta ahora altos niveles de hambre, afirmó, impulsados ??por el conflicto, el colapso de la infraestructura, la destrucción de la agricultura y los bloqueos a la ayuda.

Mahmoud Alsaqqa, coordinador de seguridad alimentaria y medios de vida de Oxfam, pidió a los gobiernos que presionen a Israel para que permita el “acceso humanitario sin obstáculos”.

Israel ha prometido destruir a Hamás después del ataque sorpresa del grupo contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que militantes mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 251 rehenes, la mayoría de los cuales han sido liberados en acuerdos de alto el fuego u otros acuerdos.

La ofensiva de Israel ha matado a más de 52 mil palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo recuento no distingue entre civiles o combatientes.

Tres criterios para declarar una hambruna

La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases, creada por primera vez en 2004 durante la hambruna en Somalia, agrupa a más de una docena de agencias de las Naciones Unidas, grupos de ayuda, gobiernos y otros organismos.

Solo ha declarado hambruna en contadas ocasiones: en Somalia en 2011, en Sudán del Sur en 2017 y 2020, y el año pasado en partes de la región occidental de Darfur, en Sudán. Se cree que decenas de miles de personas murieron en Somalia y Sudán del Sur.

Se clasifica una zona como en hambruna cuando ocurren al menos dos de tres cosas: el 20% de los hogares tienen una falta extrema de alimentos o están esencialmente muriendo de hambre; al menos el 30% de los niños de seis meses a cinco años sufren de desnutrición aguda o emaciación, lo que significa que son demasiado delgados para su altura; y al menos dos personas o cuatro niños menores de cinco años por cada 10.000 mueren diariamente debido a la inanición o a la interacción de la desnutrición y la enfermedad.

La evaluación del lunes encontró que el primer umbral se cumplió en Gaza, diciendo que 477.000 personas, o el 22% de la población, están clasificadas como en situación de hambre “catastrófica”, el nivel más alto, para el período del 11 de mayo a fines de septiembre.

Dijo que más de un millón de personas están en niveles de hambre de “emergencia”, el segundo nivel más alto, lo que significa que tienen “brechas muy altas” de alimentos y una alta desnutrición aguda.

No se alcanzaron los demás umbrales. Los datos se recopilaron entre abril y el 6 de mayo. Los expertos en seguridad alimentaria afirman que la gente tarda en morir de hambre.

El informe afirma que, si el bloqueo y la campaña militar continúan, “la gran mayoría” de los habitantes de Gaza no tendrá acceso a alimentos ni agua, los disturbios civiles empeorarán, los servicios de salud “colapsarán por completo”, las enfermedades se propagarán y los niveles de desnutrición y muerte cruzarán el umbral de la hambruna.

También había advertido de una hambruna “inminente” en el norte de Gaza en marzo de 2024, pero al mes siguiente, Israel permitió un flujo de ayuda bajo presión estadounidense después de que un ataque israelí matara a siete trabajadores humanitarios.

Los grupos de ayuda humanitaria afirman ahora que la situación es la más grave de toda la guerra. La oficina humanitaria de la ONU, conocida como OCHA, declaró el viernes que el número de niños que buscan tratamiento en clínicas por desnutrición se ha duplicado desde febrero, a pesar de que los suministros para tratarlos se están agotando rápidamente.

Los grupos de ayuda han suspendido la distribución de alimentos por falta de reservas. Muchos alimentos han desaparecido de los mercados y lo que queda se ha disparado y es inasequible para la mayoría. Las tierras de cultivo están prácticamente destruidas o son inaccesibles. La distribución de agua se está paralizando, en gran parte por la falta de combustible.

Beth Bechdol, subdirectora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo que más del 75% de las tierras agrícolas de Gaza habían sido dañadas o destruidas y que dos tercios de los pozos utilizados para riego ya no funcionaban.

La destrucción, dijo, está “acercándose cada vez más a estas grandes cantidades de personas a las cifras de hambruna que creemos posibles”

Comentarios