Guerra en Ucrania
Trump se grita con Zelenski en la Oficina Oval y cancela reunión privada
Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.WASHINGTON (Europa Press).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que comenzó a "delimitar" un acuerdo de paz con Rusia al principio de su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, momentos después sostuvo una discusión con el mandatario, cuando el estadunidense reprochó a su invitado que está "jugando con la Tercera Guerra Mundial".
"Hemos empezado a delimitar un acuerdo y creo que puede ocurrir", declaró Trump previo a la reunión a puerta cerrada que mantendría con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca y que canceló tras la discusión.
BREAKING ?? VP Vance and Donald Trump are in a heated argument exposing Zelensky to his face
— MAGA Voice (@MAGAVoice) February 28, 2025
VANCE: “Do you think that it's respectful to come to the Oval Office of the United States of America and attack the administration that is trying to prevent the destruction of your… pic.twitter.com/An1Oki6UgS
Trump y Zelenski firmarán un acuerdo de entendimiento por el que Ucrania concederá a Estados Unidos el acceso a sus "tierras raras" a cambio del seguimiento de la ayuda norteamericana contra la invasión rusa.
"Estamos deseando comenzar a cavar, a cavar y a cavar para obtener esta tierra", añadió Trump antes de resaltar el "gran compromiso" que representa el acuerdo para su país. El mandatario resaltó que este acuerdo representará un importante beneficio económico para su país, aunque ha querido matizar que lo más importante para él es la paz en Ucrania.
"Hago esto para salvar vidas, más que cualquier otra cosa. En segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, pero considero que eso es mucho menos importante", manifestó, acompañado del presidente ucraniano, en un encuentro que también está destinado a limar asperezas después de que Zelenski haya expresado su temor a un posible acuerdo entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania sin la participación de Kiev en las negociaciones.
En este sentido, el presidente ucraniano pidió a Trump que "no haga concesiones a un asesino", en referencia a Putin y ha confiado en que el presidente estadunidense "estará del lado de Ucrania" mientras dure la guerra. En respuesta, Trump ha manifestado que Estados Unidos "no está alineado con nadie" y que su única lealtad es hacia su país y "el bien del mundo".
"JUGANDO CON LA TERCERA GUERRA MUNDIAL "
Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.
"¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América", incidió en ese momento el vicepresidente de EU, JD Vance, "y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?".
En ese momento, Trump se sumó a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias.
"No tienes suficientes tropas", añadió Trump. "No puedes decirnos si quieres un alto el fuego o no. Estás faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estás ganando", declaró el presidente estadunidense, ya en medio de constantes interrupciones.
"Ahora mismo no tienes las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país", remató