Irán

Fuerzas iraníes arrestan a la Premio Nobel de Paz Narges Mohammadi

Mohammadi, a quien se le concedió un permiso de salida temporal de prisión en diciembre de 2024, fue detenida junto a otros activistas en la ceremonia en honor al abogado Khosrow Alikordi.
viernes, 12 de diciembre de 2025 · 10:31

Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron de forma violenta este viernes 12 de diciembre a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, durante una ceremonia conmemorativa en honor a un abogado fallecido a principios de este mes, según informaron sus partidarios.

Mohammadi, a quien se le concedió un permiso de salida temporal de prisión en diciembre de 2024, fue detenida junto a otros activistas en la ceremonia en honor al abogado Khosrow Alikordi, quien fue encontrado muerto en su oficina la semana pasada, según informó su fundación en la plataforma X.

También en X, el esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, residente en París, informó que Mohammadi había sido arrestada en la ceremonia en la ciudad oriental de Mashhad junto con su compañera y destacada activista Sepideh Gholian. 

 

“Serias sospechas de asesinato de Estado"

 

Alikordi, de 45 años, era un abogado que había defendido a clientes en casos delicados, incluyendo a personas arrestadas durante la represión de las protestas nacionales que estallaron en 2022.

Su cuerpo fue encontrado el 5 de diciembre y grupos de derechos humanos exigieron una investigación sobre su muerte, que, según la ONG noruega Iran Human Rights, "tenía serias sospechas de asesinato de Estado".

 

¿Cómo se produjo el arresto de Mohammadi?

 

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, publicó imágenes de Mohammadi, quien no llevaba el pañuelo que las mujeres están obligadas a usar en público en la república islámica, asistiendo a la ceremonia con un grupo de simpatizantes de Alikordi.

Se informó que gritaron consignas como "¡Viva Irán!", "Luchamos, morimos, no aceptamos humillación" y "Muerte al dictador" en la ceremonia que, según la tradición islámica, conmemoraba siete días desde la muerte de Alikordi.

Otras imágenes transmitidas por canales de televisión en persa con sede fuera de Irán mostraron a Mohammadi subido a un vehículo con un micrófono y animando a la gente a corear consignas. Mohammadi, de 53 años, quien fue arrestada por última vez en noviembre de 2021, ha pasado gran parte de la última década en prisión.

Sus dos hijos gemelos recibieron el Premio Nobel en Oslo en su nombre en 2023, y no los ha visto en 11 años. Mohammadi declaró el mes pasado, en un mensaje con motivo del 19.º cumpleaños de sus gemelos, que se le había prohibido permanentemente salir de Irán.

Sin embargo, se ha mantenido desafiante fuera de la cárcel, negándose a usar el velo, dirigiéndose a públicos extranjeros por videoconferencia y reuniéndose con activistas en todo Irán.

Mohammadi también ha predicho con frecuencia la caída del sistema clerical que ha gobernado Irán desde la revolución islámica de 1979.

Con AFP

Comentarios