Incendios
Imágenes satelitales captan incendios en California
Los incendios fueron observados desde el espacio con un satélite del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Imágenes satelitales captaron la rápida propagación del incendio en Pacific Palisades, California, que se extendió durante ayer 7 de enero por la tarde y ha quemado más de mil 200 hectáreas, impulsado por los fuertes vientos de Santa Ana.
La columna de humo del incendio de Palisades se extiende por más de 160 kilómetros desde la costa de California hasta el Océano Pacífico.
En este momento, cuatro incendios se propagan por el condado de Los Ángeles, dejando destrucción a su paso. Autoridades locales y estatales declararon un estado de emergencia en la región, y 30 mil residentes han sido evacuados.
El más grande de ellos, originado en Pacific Palisades, fue observado desde el espacio con un satélite del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado (CIRA, por sus fuentes en inglés), lo que mostró su rápida expansión.
The Palisades Fire and Eaton Fire continue their rapid growth near Los Angeles as both have scorched over 10,000 acres. pic.twitter.com/hxmotUY7lB
— CIRA (@CIRA_CSU) January 8, 2025
Wildfires continue to burn in Southern California, including the Palisades and Eaton Fires. pic.twitter.com/ec2IT35hwz — CIRA (@CIRA_CSU) January 8, 2025
De acuerdo con reportes, incendios arden en lados opuestos de la zona de Los Ángeles. Al oeste, el incendio de Palisades, que por la tarde de ayer duplicó su tamaño en cuestión de unas tres horas.
Al este, el incendio en Eaton Canyon, en las montañas de San Gabriel, por encima de Altadena, que hoy miércoles alcanzó 890 hectáreas.
Al norte, el incendio Hurst creció rápidamente hasta alcanzar poco más de 40 hectáreas y obligó a evacuar Sylmar, un suburbio del valle de San Fernando, informó el “New York Times”.
Y el incendio de Woodley que comenzó a las 6:15 a.m., hora local, en Sepulveda Basin, de acuerdo con “CNN”.
Los servicios de emergencia enfrentan condiciones críticas, ya que los aviones no podían despegar debido a los fuertes vientos. Para hoy 8 de enero, autoridades prevén que la superficie de los incendios continue aumentando. El capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Jacob Raabe, dijo que el foco está puesto en salvar vidas y evitar lesiones, informó “CNN”.
En la zona del incendio de Palisades, las autoridades dijeron que estaban amenazadas más de 13 mil estructuras y 10 mil viviendas. Además, al menos 550 viviendas estaban amenazadas por el incendio Eaton, de acuerdo con Lisa Derderian, vocera de Pasadena.
Una de las causas del brote de incendios en el sur de California son las condiciones secas, ya que solo se registraron 25 milímetros de lluvia en Los Ángeles desde el 1 de diciembre.
A ello se suman ráfagas de viento dañinas que alcanzarían de 80 a 128 kilómetros por hora e incluso más de 160 kilómetros por hora en las montañas. Los vientos, combinados con el aire seco, han creado un fenómeno meteorológico crítico de incendios en el Sur de California.