Pensilvania
Las seis personas que viajaban en avión accidentado en Filadelfia eran mexicanas
La ambulancia aérea trasladaba a Tijuana a una niña que había terminado un tratamiento por una enfermedad potencialmente mortal; la acompañaba su madre, el piloto, el copiloto y dos médicos.FILADELFIA (AP).— Una ambulancia aérea que transportaba a una niña, a su madre y a otras cuatro personas se estrelló en un vecindario de Filadelfia poco después de despegar el viernes por la noche, provocando una explosión que afectó varias casas.
Las seis personas que iban a bordo eran de México. La niña había sido tratada en Filadelfia por una afección potencialmente mortal y estaba siendo trasladada a su casa en México, según Shai Gold, portavoz de Jet Rescue Air Ambulance, propietario del avión. El destino final del vuelo era Tijuana después de una parada en Missouri.
La paciente y su madre estaban a bordo junto con cuatro tripulantes. Gold dijo que esta era una tripulación experimentada y que todos los involucrados en estos vuelos pasan por un entrenamiento riguroso.,
“Cuando ocurre un incidente como este, es impactante y sorprendente”, manifestó Gold a la AP. “Todas las aeronaves reciben mantenimiento, no se escatima en gastos porque sabemos que nuestra misión es crítica”.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la noche que los funcionarios prevén que haya decesos por este “horrible desastre aéreo”.
“Sabemos que habrá pérdidas”, afirmó.
Jet Rescue proporciona servicios globales de ambulancia aérea. La compañía, con sede en México, trasladó al conocido beisbolista David Ortiz a Boston después de que fue baleado en República Dominicana en 2019 y estuvo involucrado en el transporte de pacientes gravemente enfermos con covid-19.
El accidente se produjo dos días después del choque aéreo más mortal de Estados Unidos en una generación. El miércoles por la noche, un avión de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionó en el aire en Washington D.C. con un helicóptero del Ejército que llevaba a tres soldados. No hubo sobrevivientes en ese accidente.
En Filadelfia, una cámara de vigilancia casera capturó imágenes del avión cayendo y explotando al impactar el suelo cerca de un centro comercial y una autopista.
“Todo lo que escuchamos fue un fuerte estruendo y no sabíamos de dónde venía. Nos dimos la vuelta y vimos esa gran nube”, comentó Jim Quinn, el dueño de la cámara.
El accidente ocurrió a menos de 5 kilómetros de distancia del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia, que sirve principalmente a aviones de negocios y vuelos chárter.
El avión, un Learjet 55, desapareció rápidamente del radar después de despegar del aeropuerto a las 6:06 p.m. y alcanzar una altitud de 487 metros. Estaba registrado a nombre de una empresa que opera como Med Jets, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware.
El presidente estadunidense, Donald Trump, publicó en la red social Truth Social que era “muy triste” ver el accidente.
“Más almas inocentes perdidas”, señaló. “Nuestra gente está totalmente comprometida”.
Un flujo continuo de vehículos policiales y camiones de bomberos arribó en un principio al lugar de los hechos, y ocuparon los estacionamientos de negocios mientras los socorristas dirigían a las personas lejos y establecían un perímetro que se extendía cuadras en cada dirección. En cuestión de aproximadamente una hora, el sonido de las sirenas y las órdenes gritadas se había desvanecido en una relativa quietud en los bordes del área acordonada, y la oscuridad se apoderó del sitio mientras los conductores que pasaban intentaban ver qué estaba sucediendo.
El avión se estrelló en una intersección concurrida cerca de Roosevelt Mall, un centro comercial al aire libre en el vecindario de Rhawnhurst.
Un video tomado con teléfono por un testigo momentos después del choque mostraba una escena caótica con escombros esparcidos por la intersección. Una pared color naranja brillaba más allá de la intersección mientras una columna de humo negro se elevaba rápidamente hacia el cielo y las sirenas sonaban.
Michael Schiavone, de 37 años, estaba sentado en su casa en Mayfair, un barrio cercano, el viernes cuando escuchó un fuerte estruendo y su casa tembló. Dijo que se sintió como un miniterremoto y cuando revisó las imágenes de su cámara de seguridad en casa, señaló que parecía que un misil estaba cayendo.
“Hubo una gran explosión, así que pensé que estábamos bajo ataque por un segundo”, comentó.
La Administración Federal de Aviación dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) encabezará la investigación. La NTSB, que investiga accidentes aéreos, informó que estaba recopilando información sobre el choque.