Joe Biden
Biden firma en los últimos minutos de su mandato un indulto preventivo para sus tres hermanos
Según Biden, "estos indultos no deben ser tomados erróneamente como un reconocimiento de que hayan hecho nada mal ni malinterpretado como una admisión de culpa por ningún delito".MADRID, (EUROPA PRESS).- El ya expresidente estadounidense, Joe Biden, emitió en los últimos minutos de su presidencia un decreto por el que indulta de forma preventiva a sus tres hermanos y a sus parejas, James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden, y que conmuta la pena del activista indígena Leonard Peltier.
"Mi familia ha sido objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, un ejemplo de lo peor de la política partidista. Lamentablemente no tengo motivo para creer que estos ataques vayan a terminar", argumenta Biden en el mensaje oficial de la Casa Blanca que informa de los indultos.
En cualquier caso, Biden subraya que "estos indultos no deben ser tomados erróneamente como un reconocimiento de que hayan hecho nada mal ni malinterpretado como una admisión de culpa por ningún delito".
"Creo en el Estado de derecho y soy optimista sobre la fuerza de nuestras instituciones judiciales y que se al final se impondrán a la política, pero las investigaciones infundadas, por motivos políticos, socavan la vida, seguridad y seguridad económica de los individuos atacados y sus familias", lamentó.
Considera así que "incluso los individuos que no han hecho nada malo y que al final serían exculpado pueden sufrir daños irreparables a su reputación o sus finanzas por el simple hecho de ser investigados o procesados".
Congresistas republicanos denunciaron en 2023 a James Biden, de 75 años de edad, y al primer hijo del ya expresidente, Hunter Biden, por sus negocios dentro y fuera del país después de que trascendiera de que se aprovecharon de la posición de Joe Biden para obtener beneficios.
Además acusaron a James Biden de mentir ante el Congreso y pidieron la imputación por delitos penales y por la influencia de grupos de presión extranjeros no declarados.
No habría un motivo evidente en cambio para indultar en principio a los otros hermanos de Biden, aunque se ha especulado con la participación de Sara Biden en los negocios de su marido. También se ha hablado de que Frank Biden habría utilizado el nombre de su hermano para facilitar ciertos negocios.
La orden de Trump incluye también indultos para el empresario y expolítico demócrata Jerry Lundergan y para Ernest William Cromartie. Lundergan fue condenado en 2020 a 21 años de prisión y a dos años de libertad condicional por contribuciones ilegales a la campaña al Senado de su hija, Alison Lundergan Grimes, de 2014.
Lundergan aportó 200.000 dólares a la campaña electoral en la que su hija se enfrentó sin éxito al republicano Mitch McConnell. Lundergan Grimes fue secretaria de Estado de Kentucky entre 2012 y 2020.
Lundergan ha cumplido ya su pena de prisión y está en libertad condicional. "He asumido la responsabilidad de mis acciones, he hecho reparación y estoy trabajando para hacer cosas positivas para cambiar las vidas de los más vulnerables, como los sin techo, quienes están superando una adicción y quienes se están reincorporando a la sociedad", destacó el político a través de un comunicado publicado por su abogado, J. Guthrie True.
Cromartie, por su parte, se declaró culpable el año pasado de dos delitos de transacciones de dinero ilegales y de evasión fiscal. Fue concejal en la ciudad de Columbia, en Carolina del Sur. "Cromartie ha dedicado toda su vida al servicio público. Desde que ha salido de la cárcel ha creado una beca para jóvenes desfavorecidos y trabaja en su iglesia y su comunidad religiosa. Los afines a Cromartie destacan su liderazgo y compasión", indicó Biden.
Indígena Lakota
La orden de Biden además conmuta la pena de cadena perpetua impuesta a al activista indígena Leonard Peltier, quien tiene ahora 79 años de edad, "para que cumpla el resto de su condena en confinamiento domiciliario".
Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas en 1977 por el asesinato de dos agentes del FBI durante un tiroteo dos años antes dentro de la reserva india lakota de Pine Ridge. Unos 250 indígenas murieron en el marco de una campaña de acoso contra este colectivo iniciada tras el hallazgo de uranio y carbón. Amnistía Internacional considera que es un preso por motivos políticos.
"Ha estado encarcelado casi 50 años por un crimen que afirma que no cometió. Hay serias dudas sobre su juicio y sobre la condena. Las naciones nativas, premios Nobel, antiguos agentes del FBI y otras muchas personas, incluso el exfiscal James Raynolds, quien llevó la acusación, han pedido la liberación de Leonard Peltier", destacó Amnistía.
La organización había instado así a Biden a indultar a Peltier también por motivos humanitarios, ya que sufre "varias enfermedades crónicas", una de ellas potencialmente fatal. "El presidente Biden debería otorgarle el indulto y liberarlo antes de que sea demasiado tarde", remachó Amnistía.