Antony Blinken
"¡Criminal!": periodista increpa a Blinken por política sobre Gaza
Varios periodistas, críticos del apoyo de Estados Unidos a Israel, reprendieron enérgicamente al secretario de Estado, Antony Blinken, por la guerra en Gaza, interrumpiendo repetidamente su última conferencia de prensa, mientras intentaba defender su manejo del conflicto.ESTADOS UNIDOS (France 24) .- Un periodista fue retirado a la fuerza de la última conferencia de prensa de Antony Blinken como secretario de Estado el jueves, luego de increparlo repetidamente por su política sobre Gaza. En un tenso enfrentamiento, acusó a Blinken de ser un "criminal" por el apoyo de Estados Unidos a Israel, mientras el conflicto armado en Gaza, que ya lleva 15 meses, sigue cobrando miles de vidas palestinas. La conferencia era la última de Blinken antes de la llegada de la administración de Donald Trump.
Varios periodistas críticos del apoyo de la Unión Americana a Israel reprendieron enérgicamente al secretario de Estado, Antony Blinken, por la guerra en Gaza el jueves, interrumpiendo repetidamente su última conferencia de prensa mientras intentaba defender su manejo del conflicto, que ya lleva 15 meses.
El asedio de Israel a Gaza probablemente definirá el legado en política exterior de la Administración saliente de Biden, a pesar de un acuerdo alcanzado el miércoles con el grupo militante palestino Hamás sobre un alto al fuego a cambio de la liberación de rehenes.
"¡Criminal! ¿Por qué no estás en La Haya?", gritó Sam Husseini, un periodista independiente y crítico de larga data del enfoque de Washington hacia el mundo. La Haya es la sede de la Corte Penal Internacional.
A la escena inusualmente confrontacional en la sala de prensa del Departamento de Estado entró el personal de seguridad que levantó a Husseini y lo sacó a la fuerza mientras seguía increpando a Blinken. En las imágenes, que se han vuelto virales, se ven a tres oficiales forcejeando con el periodista y luego cargándolo hasta la salida.
Blinken ha enfrentado críticas por proporcionar armas y apoyo diplomático a Israel desde que comenzó el último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino en octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel, matando a mil 200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes, según cifras israelíes.
Los feroces ataques posteriores de Israel a Gaza han dejado más de 46 mil palestinos muertos, según el Ministerio de Salud local, y ha provocado acusaciones de genocidio en un caso ante la Corte Internacional de Justicia presentado por Sudáfrica, además de acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional. Por su parte, Israel niega las denuncias.
El asedio israelí ha desplazado a casi toda la población de Gaza, de 2.3 millones de personas, y ha generado preocupación en el principal monitor de hambre del mundo.
"¿Por qué mantuviste el flujo de bombas cuando teníamos un acuerdo en mayo?", preguntó Max Blumenthal, editor de "The Grayzone", un medio que critica fuertemente varios aspectos de la política exterior de Estados Unidos, antes de ser escoltado fuera de la sala.
Blinken, quien dejará el cargo el lunes con la llegada de la Administración del presidente electo Donald Trump, pidió calma mientras pronunciaba sus comentarios y posteriormente respondió preguntas de los periodistas.
Desde el inicio del conflicto en Gaza, Blinken ha sido frecuentemente increpado en sus apariciones en Washington. Manifestantes acamparon durante meses frente a su casa en Virginia y arrojaron repetidamente pintura roja, similar a sangre, a los autos que transportaban a Blinken y su familia.
Consultado durante la conferencia de prensa si cambiaría algo sobre su relación con Israel, Blinken dijo que el Gobierno israelí había llevado a cabo políticas "básicamente respaldadas por una abrumadora mayoría de los israelíes después del trauma del 7 de octubre" y afirmó que eso debía tenerse en cuenta en la respuesta de Estados Unidos.
También afirmó que la administración Biden no había podido llegar a determinaciones finales sobre incidentes individuales que pudieran constituir violaciones del Derecho Internacional debido a que Hamás se incrustó dentro de la población civil.
"También señalaría que en el propio Israel, hay cientos de casos que están siendo investigados", dijo Blinken. "Tienen un proceso, tienen procedimientos, tienen un Estado de derecho… Esa es la marca de cualquier democracia".
Con información de Reuters.