Estados Unidos

Emiten alerta sanitaria y retiran shampoo contaminado con una bacteria

El fabricante alertó que más de 980 mil botellas de shampoo antioxidante pudieran estar contaminadas con la bacteria Pluralibacter Gergoviae.
jueves, 16 de enero de 2025 · 18:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria debido a la contaminación con la bacteria Pluralibacter Gergoviae en más de 980 mil botellas de shampoo antioxidante.  

El shampoo infectado es la marca Amika, que también anunció el retiro voluntario de su shampoo antioxidante Mirrorball High Shine + Protect. Este producto se vendió en 31 entidades de Estados Unidos, en tiendas como Amazon, Sephora y Walmart. 

El sitio web de Amika indicó que el retiro afecta a todos los tamaños y a todos los lotes comprados en 2023 o 2024 del champú Mirrorball, no al acondicionador. El shampoo se encuentra en varias presentaciones, botellas con tapas de rosca, tapas abatibles y bolsas de aluminio. 

Este aviso de retirada se emitió después de comentarios recientes sobre un cambio en el olor y casos raros de irritación temporal. La marca declaró: "Varios lotes de producción en el sitio de fabricación externo de Amika no cumplen con nuestros estrictos estándares de calidad debido a la presencia o posible presencia de una bacteria llamada P. Gergoviae". 

El sitio web decía: "Después de consultar con un grupo de toxicología independiente, estamos seguros de que el uso de este producto no representa un riesgo grave para la salud o la seguridad de las personas sanas". 

Sin embargo, la empresa reconoció que personas con factores de riesgo, como quienes tiene un sistema inmunitario comprometido o heridas en la piel, son más susceptibles a una infección.  

Por ello, Amika pidió a los clientes que dejen de usar el producto inmediatamente, incluso si no parece tener un cambio de olor o problema de calidad. 

Ante este riesgo, la FDA instó a los consumidores a no utilizar el producto afectado en ninguna circunstancia. 

Aquellos que hayan adquirido el shampoo pueden solicitar un reembolso completo presentando el recibo de compra, ya sea en tiendas físicas o a través de plataformas en línea. 

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