Estafas
Mujer denuncia haber sido estafada por persona que pretendía ser Brad Pitt
Durante el año y medio en que la víctima pensó que sostenía una relación con el actor, recibía fotos y videos generados por inteligencia artifial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Una mujer francesa de 53 años, llamada Anne, presentó una denuncia tras ser estafada con 830 mil euros por una persona que pretendió ser Brad Pitt en redes sociales durante un año y medio.
De acuerdo con la prensa francesa el timador habría recibido 830 mil euros por parte de Anne, con el argumento de que tenía que operarse para curarse de un cáncer en los riñones y que no tenía acceso a sus cuentas bancarias por culpa del complicado divorcio con Angelina Jolie.
Anne hizo público su testimonio en un programa del canal TF1, en el que aseguró que se había enamorado de la persona con la que conversaba en internet, y que fingía ser el famoso actor. Cuando comenzó a hablar con él y entabló esa relación a distancia, la mujer pasaba por un momento difícil con su entonces marido, con quien tiene una hija.
El estafador, quien abordó a Anne en Instagram, en febrero de 2023, publicaba fotos modificadas de la estrella de Hollywood en diferentes situaciones cotidianas e incluso le envió un vídeo generado por la inteligencia artificial (IA).
A French woman reportedly divorced her millionaire husband then was scammed out of $850k by a fake Brad Pitt.
— Pop Base (@PopBase) January 14, 2025
The scammer used AI-generated photos and claimed he was undergoing cancer treatment and couldn’t access his money due to his divorce. She realized the truth upon seeing… pic.twitter.com/cG5KFa6ojr
“Él me enviaba fotos y, cuando hacía búsqueda en línea, no las veía. Por eso, me decía: ‘son fotos que ha hecho para mí”, explicó a los periodistas del programa “Siete a Ocho”, de acuerdo con la agencia EFE.
Tras un año y medio, Anne descubrió el engaño cuando los medios informaron que el actor Brad Pitt comenzó una relación con Inés de Ramón.
La mujer, quien sufre una grave depresión, está temporalmente alojada en casa de una amiga, tras perder casi todo su patrimonio en la estafa, incluyendo los 775 mil euros que recibió tras su divorcio.
“Me pregunto por qué me eligieron a mí para hacerme mal hasta tal punto. Nunca he hecho daño a nadie en mi vida. Esas personas merecen el infierno”, concluyó la demandante.
Después de que la mujer dio a conocer su historia, se convitió en objetos de burla en internet.
El equipo Toulouse Football Club publicó en X: "Brad nos dijo que estaría en el estadio el miércoles", en relación con su próximo partido y compartieron imágenes modificadas del actor con el uniforme. Posteriormente, el mensaje fue borrado y el equipo se disculpó.
"Entendemos que nuestro tweet puede haber sido malinterpretado y nos disculpamos sinceramente. Lamentamos profundamente si nuestras palabras pueden haber transmitido un mensaje negativo. Gracias por sus comentarios sobre este error".
Netflix Francia también publicó en las redes sociales una publicación que promocionaba "cuatro películas para ver con Brad Pitt (realmente) gratis".
De acuerdo con "France 24", algunos críticos en línea acusaron a la televisora de no proteger a una persona vulnerable que podría haber ignorado las consecuencias de hacer público su historia.
Esta no es la primera vez que una mujer ha sido estafada utilizando el método del falso Brad Pitt, ya que, de acuerdo con “El País”, en junio de 2023 una mujer en Granada, España denunció que fue estafada por 175 mil euros.
Posteriormente, en septiembre del 2024, autoridades españolas lograron capturar a cinco personas vinculadas a la organización que estafó a dos mujeres por un total 325 mil euros; la que denunció en Granada y una más a la que estafaron por 150 mil euros.
A ambas víctimas les hicieron creer que estaban iniciando una relación con Brad Pitt, después de contactarlas a través de una página de fans y les pidieron dinero para supuestamente invertir en los proyectos del actor.
Para captar a sus víctimas, los ciberdelincuentes, habían estudiado previamente sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo, de acuerdo con EFE.
En la operación de la Guardia Civil, además de las cinco detenciones, se lograron bloquear 85 mil euros.