Guerra Rusia-Ucrania
Zelenskyy se reúne con mandos militares en Alemania mientras EU anuncia más ayudas a Ucrania
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que la reunión se producía en un momento dinámico en la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.BASE AÉREA RAMSTEIN, Alemania (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó el viernes una reunión con altos mandos militares de Estados Unidos y de más de 50 naciones aliadas en Alemania para pedir más apoyo armamentístico, mientras Washington anunció que proporcionará otros 250 millones de dólares en ayudas a la seguridad a Kiev.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que la reunión se producía en un momento dinámico en la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, coincidiendo con sus primeras operaciones ofensivas de la guerra, al tiempo que enfrenta una importante amenaza de las tropas del Kremlin cerca de una ciudad clave en el Donbás.
Fue la primera visita de Zelenskyy a Ramstein para dirigirse al grupo, y aprovechó su comparecencia pública para destacar que, en su opinión, lo más necesario ahora es que Estados Unidos y Occidente le permitan utilizar las armas que le suministran para atacar en el interior del territorio ruso, algo que Washington no ha respaldado por temor a una escalada en la guerra.
“Necesitamos tener esa capacidad de largo alcance, no solo en el territorio dividido de Ucrania, sino también en el territorio ruso, para que Rusia se sienta motivada a buscar la paz", afirmó Zelenskyy durante su intervención. “Necesitamos hacer que las ciudades rusas e incluso los soldados rusos piensen en lo que necesitan: paz o Putin".
Hasta ahora, la sorpresiva incursión ucraniana en la región rusa de Kursk — en la que, según Zelenskyy, su ejército ha capturado alrededor de 1.300 kilómetros (800 millas) de territorio ruso y mató o hirió a unos 6.000 soldados enemigos — no ha desviado la atención del presidente Vladímir Putin en la toma de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, que proporciona rutas ferroviarias y de suministros al ejército de Kiev. Su pérdida podría poner a otras ciudades del país en peligro.
Aunque Kursk ha puesto a Rusia a la defensiva, “sabemos que la malicia de Putin es profunda”, advirtió Austin en declaraciones preparadas para la prensa antes de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Moscú está presionando, especialmente en torno a Pokrovsk, agregó.
Los recientes y letales ataques aéreos rusos han renovado los llamados de Zelenskyy para que Estados Unidos alivie aún más las restricciones y obtener una mayor capacidad de ataque en el interior del territorio ruso. El líder ucraniano dijo que los equipos prometidos están tardando demasiado en llegar.
“El número de sistemas de defensa antiaérea que no se han entregado aún es significativo”, afirmó.
Se espera que la reunión del viernes se centre en la dotación de más suministros de defensa antiaérea y artillería y en afianzar los avances en la expansión de la base industrial de defensa ucraniana, para situarla en una posición más sólida coincidiendo con la recta final del presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Las naciones aliadas occidentales están trabajando con Ucrania para producir un misil que sustituya a los sistemas de defensa antiaérea soviéticos S-300, apuntó Austin.
Desde 2022, los países que integran el grupo han proporcionado en conjunto a Kiev alrededor de 106.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad, de los cuales Estados Unidos ha aportado más de 56.000 millones.
El gobierno de Alemania dijo que el canciller, Olaf Scholz, tiene previsto reunirse con Zelenskyy en Fráncfort más tarde en el día.