Guerra Israel-Hamas

Biden exige poner fin a las guerras en Medio Oriente, pero omite condenar agresiones de Israel

“Estamos en un punto de inflexión que determinará a las generaciones futuras, debemos mantenernos firmes contra la agresión”, declaró Biden en su mensaje ante la 79 reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
martes, 24 de septiembre de 2024 · 09:41

WASHINGTON (apro).- Joe Biden el presidente de Estados Unidos, pidio a la comunidad mundial apoyar el fin de la guerra en el Medio Oriente y los ataques y agresiones a civiles inocentes, pero no condenó los ataques militares de Israel sobre el Líbano.

“Estamos en un punto de inflexión que determinará a las generaciones futuras, debemos mantenernos firmes contra la agresión”, declaró Biden en su mensaje ante la 79 reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“Ahora es el tiempo de poner fin a la guerra, de liberar a los rehenes civiles y liberar a la Franja de Gaza de grupo terrorista Hamas”, matizó el primer mandatario estadunidense, a días de que se cumplan 12 meses del ataque del grupo extremista a Israel, el 7 de octubre de 2023.

Biden recordó que en esa fecha “miles de terroristas de Hamas” invadieron y atacaron a Israel, tomando como rehenes a 250 civiles inocentes provocando la inestabilidad y dando banderazo a los ataques entre dos entidades, la palestina e israelita.

“Miles y miles de civiles asesinados en Gaza, nadie pidió la guerra que inició Hamas… Hezbollah lanzó un ataque sin provocación con cohetes a Israel; una solución diplomática es la única alternativa”, enfatizó el presidente de Estados Unidos en la ONU.

Ausente del discurso del mandatario estuvo cualquier denuncia o condena a los ataques militares aéreos sobre el Líbano y la Franja de Gaza por parte del gobierno israelita que encabeza Benjamín Netanyahu, bajo la justificación de acabar con Hamas y Hezbollah.

“Tenemos que evitar la violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, garantizar que Palestina viva segura bajo sus propias determinaciones y como un estado libre y soberano”, agregó Biden en su mensaje ante la 79 Asamblea General de la ONU.

Como agregado al tema del Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos también solicitó apoyo al órgano multilateral de naciones a que apoyen las iniciativas y esfuerzos para prevenir que Irán logre algún día poseer armas nucleares.

Respecto a las guerras, Biden no olvidó insistir en que la comunidad mundial siga apoyando a Ucrania para que se defienda de los ataques militares de Rusia, comandados por el presidente de esa nación, Vladimir Putin.

“No le quitaremos el respaldo a Ucrania hasta que gane la guerra, debemos mantenerle el respaldo a ese país y continuar proporcionándole asistencia humanitaria… Putin está fracasando, dijo que destruiría a Ucrania y este país sigue firme; dijo que debilitaría a la OTAN y seguimos fuerte y creciendo”, aseguró Biden.

Entre otros temas que destacó como urgentes, anotó la lucha contra la hambruna, las pandemias, la pobreza, el control de las tecnologías, y el combate a las drogas sintéticas, para lo que pidió el respaldo de China.

Como apartado final, en lo que fue su última intervención ante la ONU, su presidencia concluirá el 20 de enero de 2025, Biden habló de la urgencia y necesidad de que la comunidad internacional se mantenga atento al desarrollo y uso de la llamada inteligencia artificial.

“Puede mejorar la vida pero también crea profundas preocupaciones sobre nuestra seguridad, debemos crear reglas mundiales sobre el uso responsable de la inteligencia artificial, 60 países lo apoyan aquí en la ONU; nadie tiene certeza de cómo se desarrollará e instrumentará”, concluyó el presidente de Estados Unidos.

Comentarios