Israel vs Palestina
Israel vuelve a bombardear una escuela donde había refugiados
Al menos 183 centros que acogen a desplazados, incluidas 163 escuelas, han sido atacadas por Israel desde que comenzó la guerra en curso.(France 24).- Dos ataques de las fuerzas israelíes mataron este día al menos a 10 palestinos, incluidos cuatro niños, en el centro de la Franja de Gaza, informaron médicos del enclave. Una de esas embestidas estuvo dirigida contra una escuela que acogía a personas internamente desplazadas por la guerra en curso, en el campamento de refugiados de Nuseirat.
El Ejército de Israel ataca al menos tres escuelas de la Franja de Gaza en las últimas 72 horas. El más reciente asalto contra un centro educativo donde se encontraban decenas de familias, en un intento por refugiarse de las constantes embestidas israelíes, se registró este día en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino.
Funcionarios sanitarios palestinos aseguraron que al menos cinco palestinos murieron sólo en el ataque contra la escuela en Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí señaló que el objetivo de su asalto fue un centro de mando de Hamás que, asegura, se encontraba en un complejo que anteriormente servía como escuela.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, confirmó que entre los muertos se encuentran tres miembros de una misma familia: un padre, una madre y su hija. Este hecho se registró un día después de que el Ejército israelí bombardeara otra escuela que acogía desplazados en el campamento de refugiados de Shati, cerca de la Ciudad de Gaza, en el norte, donde mató al menos a siete personas, según fuentes médicas gazatíes.
El sábado 21 de septiembre, en otro ataque contra un complejo escolar en la capital gazatí, 22 personas murieron, entre ellas 13 niños y seis mujeres. Como siempre que ataca este tipo de lugares, Israel aseguró en ambos casos que un grupo de milicianos del grupo islamista Hamás se encontraba en el interior, y afirmó que tomó precauciones para evitar el daño a civiles en sus ataques.
Hamás condenó los hechos de los últimos dos días en un comunicado difundido este lunes, en el que aseguró que más de 10 mil desplazados viven refugiados en las escuelas de Shati y de Nuseirat, las cuales fueron impactadas por las embestidas de los dos últimos días.
Según datos de las autoridades del enclave palestino, al menos 183 centros que acogen a desplazados, incluidas 163 escuelas, han sido atacadas por Israel desde que comenzó la guerra en curso. Más de mil personas han muerto en esos asaltos.
"Pedimos a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales y de la ONU que presionen a la ocupación (Israel) para que deje de atacar centros de refugio y de desplazados y para que detenga el crimen de genocidio en la Franja de Gaza", insistió el movimiento islamista que controla el sitiado territorio.
Al menos 10 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza
Las ofensivas de las tropas israelíes se extienden a otros lugares en todo el enclave, lo que este lunes deja al menos 10 personas muertas. Este 23 de septiembre, un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad de Deir Al-Balah, donde se han refugiado un millón de personas, mató a una mujer y cuatro niños, según informaron funcionarios sanitarios.
Por su parte, Hamás aseveró que sus combatientes lograron atraer a un convoy de vehículos israelíes hacia "una emboscada bien preparada" en la línea de suministro de las fuerzas israelíes al este de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, y los atacaron con cohetes antitanque y artefactos explosivos ya instalados.
Hasta el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado al respecto. Entretanto, y en medio de los incesantes bombardeos del Ejército del Estado de mayoría judía, el total de víctimas mortales aumentó a al menos 41.455 personas han muerto. Además, 95.878 han resultado heridas en más de 11 meses de hostilidades, según la última actualización del Ministerio de Salud gazatí difundido este lunes.
Sin embargo, la cifra de palestinos muertos puede ser aún mayor, ya que las autoridades locales estiman además que los cuerpos de alrededor de 10.000 personas, hasta ahora reportadas como desaparecidas, continúan enterrados bajo los escombros.