Guerra Rusia-Ucrania

Rusia lanza andanada de drones y misiles balísticos y crucero contra Kiev

La sede ucraniana de la organización humanitaria danesa DanChurchAid fue destruida por fragmentos de misiles, informó su director Jonas Nøddekær.
lunes, 2 de septiembre de 2024 · 09:15

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó una andanada de misiles de crucero, drones y misiles balísticos contra Kiev durante la madrugada del lunes, informó la Fuerza Aérea de Ucrania, mientras los niños se alistaban para volver a las escuelas en distintos puntos del país después de las vacaciones de verano. Algunas clases fueron canceladas debido a los daños causados por los ataques.

Varias series de explosiones sacudieron la capital ucraniana en las primeras horas del día. Los restos de los misiles y drones interceptados cayeron en todos los distritos de Kiev, causando lesiones a tres personas y daños en dos guarderías, indicó el Ministerio del Interior de Ucrania. Las autoridades de la ciudad reportaron varios incendios.

Después de más de 900 días de guerra, ninguna de las partes ha dado indicios de reducir la intensidad de los combates o de acercarse a la mesa de negociaciones. Los dos bandos buscan ambiciosas ofensivas terrestres. Ucrania se ha adentrado en la región rusa de Kursk, mientras que el ejército ruso avanza en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que es parte de la región industrial del Donbás.

El presidente ruso Vladímir Putin dijo el lunes que la ofensiva de Ucrania en Kursk no evitará que las fuerzas rusas avancen en el este de Ucrania. Kiev no ha alcanzado su objetivo de desviar a las tropas rusas de los combates en la zona, puntualizó.

“El objetivo principal que el enemigo se ha trazado —el de detener a nuestra ofensiva en el Donbás— no lo han conseguido”, dijo Putin a algunos estudiantes durante un viaje al sur de Siberia.

Sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy indicó el mes pasado que el objetivo de la incursión en Kursk es crear una zona de amortiguación que pueda evitar nuevos ataques de Moscú al otro lado de la frontera.

Putin pronosticó que la ofensiva de Ucrania en Kursk, que inició el 6 de agosto, fracasará y por consiguiente las autoridades de Kiev querrán “avanzar hacia las negociaciones de paz”.

Rusia lanzó 35 misiles de varios tipos y 26 drones Shahed contra Ucrania durante la noche del domingo al lunes, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Nueve misiles balísticos, 13 misiles de crucero y 20 drones fueron derribados, agregó.

Los residentes de la capital se apresuraron a refugiarse en los refugios antiaéreos de la ciudad.

Oksana Argunova, una estudiante de 18 años de una escuela secundaria de Kiev, dijo que todavía estaba temblando después del susto nocturno.

“Me desperté y mi vecino gritaba: ‘Bajemos (al refugio), hay fuertes explosiones’. Todos corrimos”, dijo Argunova a The Associated Press.

El lunes fue el primer día de regreso a la escuela después de las vacaciones de verano. En Ucrania, el día incluye ceremonias y rituales. Los estudiantes de todas las edades y, a menudo, los maestros o los padres visten trajes tradicionales. Las celebraciones incluyen conciertos y bailes.

Pequeños grupos de niños y padres se reunieron fuera de una escuela dañada en Kiev al tiempo que los bomberos apagaban las llamas y retiraban los escombros.

Una madre de 39 años se presentó en la escuela con su hija de 7 años, Sophia, sin saber que había sido impactada. Era el primer día de Sophia en lo que para ella era una nueva escuela, dijo su madre, después de una noche aterradora.

“Por supuesto, la niña estaba asustada. Nos escondimos en el baño, donde era relativamente seguro”, dijo la madre, que sólo proporcionó su primer nombre, Olena.

“Hoy es uno de los días más importantes del año para millones de nuestros niños, familias y profesores ucranianos”, subrayó Zelenskyy en su canal de Telegram.

“Ucrania está haciendo todo lo posible para brindarles a los niños tantas oportunidades como sea posible. Y todas nuestras escuelas, todas las instituciones de educación superior que están funcionando hoy son una prueba de la resistencia de nuestro pueblo y la fuerza de Ucrania”, añadió.

Ambas partes se atacan regularmente con drones y misiles de largo alcance, en ocasiones lanzando más de 100 proyectiles en ofensivas aéreas, lo que deja entrever que aún destinan recursos a la producción de armamento.

Las baterías antiaéreas rusas interceptaron 158 drones ucranianos durante la noche entre sábado y domingo, incluidos dos sobre Moscú y nueve en la región de la capital, señaló el Ministerio de Defensa.

La sede ucraniana de la organización humanitaria danesa DanChurchAid fue destruida por fragmentos de misiles, informó su director Jonas Nøddekær.

Por otra parte, 18 personas resultaron heridas en un ataque el domingo por la noche contra un centro de rehabilitación social y psicológica para niños y un orfanato en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, afirmaron autoridades regionales.

La fiscalía regional indicó que no había niños en las instalaciones cuando se registró el ataque, pero que personas que se encontraban en los edificios residenciales circundantes resultaron heridas, incluyendo seis niños.

El centro educativo quedó parcialmente destruido e incendiado, y los edificios circundantes resultaron dañados por la onda expansiva, informaron los Servicios Estatales de Emergencia.

Una explosión también se escuchó en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según medios ucranianos. Oleh Syniehubov, gobernador de la región, confirmó el lunes un ataque sobre el distrito Industrialnyi de la ciudad y añadió que había varios edificios en llamas, incluido uno residencial.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó el domingo que las fuerzas rusas aceleraron su avance sobre el bastión estratégico de Povkrosk, en la región de Donetsk, durante la última semana y posiblemente se encuentran a menos de 10 kilómetros (6 millas) de la ciudad.

Otros puntos a lo largo de los 1.000 kilómetros (600 millas) de frente han permanecido sin cambios significativos, indicó la dependencia.

Comentarios