ELECCIÓN EN EU
Harris versus Trump: El parteaguas de la disputa presidencial
El evento político electoral que será transmitido durante 90 minutos por la cadena de televisión ABC tiene el potencial de ser el parteaguas en una disputa electoral que por el momento técnicamente y de acuerdo a los sondeos está empatado en términos de la tendencia electoral.WASHINGTON (apro).- El debate de esta noche entre la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata y Donald Trump, expresidente y nuevamente candidato presidencial republicano, pude marcar la diferencia para los comicios del próximo 5 de noviembre.
El evento político electoral que será transmitido durante 90 minutos por la cadena de televisión ABC tiene el potencial de ser el parteaguas en una disputa electoral que por el momento técnicamente y de acuerdo a los sondeos está empatado en términos de la tendencia electoral.
Harris llegará al debate con el bono de haber recuperado todo el terreno y más que el presidente Joe Biden, había perdido ante Trump cuando insistía en reelegirse, pero también la vicepresidente es la más presionada por ello para demostrar con qué puede ser presidenta.
Trump por su parte, en los últimos días ha estado azuzando a sus seguidores con el argumento de que deben estar preparados porque tiene la certeza de que le robaran las elecciones del martes 5 de noviembre, lo cual demuestra que el expresidente está nervioso y con temor a perder.
Este fin de semana el periódico The New York Times, publicó su más reciente encuesta sobre la preferencia que tiene en este momento el electorado estadunidense respecto a los candidatos presidenciales; Trump cuante con el 48% de este y Harris con el 47%.
El debate que inicia a las 17 horas tiempo de la Ciudad de México, promete ser un evento televisivo de gran audiencia tomando en cuenta las expectativas que se tienen con Trump quien promete ser totalmente demoledor con la vicepresidenta de Estados Unidos.
La confrontación con Harris es también para el expresidente una gran prueba de fuego porque ya no tendrá la ventaja que tuvo con Biden en el debate que sostuvieron, los problemas cognitivos ni de edad que padeció Biden en la confrontación y que lo orillaron a declinar de la reelección.
Ante Trump se presentará una mujer elocuente, más joven que él y dispuesta a discutir en detalle cada uno de los temas que planteen los dos moderadores y presentadores de noticias de ABC, David Muir y Linsey Davis, además de exponer las mentiras y exageraciones del republicano.
Consciente de que tiene mayor responsabilidad de demostrar ante lo electores que está preparada y lista para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, Harris cuenta a su favor con la posibilidad de que Trump la trate con descortesía e insultos, lo cual al candidato republicano le sería contraproducente ante el electorado femenino.
De acuerdo con el sentir que han recogido las encuestas entre los potenciales electores, los temas más importantes a debatir son: la economía, inmigración, aborto, calentamiento global, el conflicto entre Israel y Palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los analistas y expertos en política electoral estadunidenses han etiquetado al debate de esta noche como el más importante en la historia reciente y el que puede definir el resultado de los comicios.
Harris y Trump saben que su papel y resultado en el debate es clave para convencer a los electores de su país que aún siguen ponderando la decisión de su voto o participación en las urnas, especialmente entre los jóvenes, los independientes y las mujeres.
Por ahora Trump quien hasta antes de que Biden declinara de su aspiración a reelegirse, se veía como seguro ganador de los comicios de noviembre, sigue perdiendo ventaja en los llamados estados clave o bisagra que pueden definir a la persona que llegará a la Casa Blanca.
Por ejemplo, en Pensilvania, el promedio de los sondeos que han llevado a cabo los medios de comunicación de Estados Unidos sostiene que en estos momentos el Trump tiene el 49% de apoyo entre los potenciales votantes y Harris el 46%.
En Wisconsin la situación favorece a la vicepresidenta con 49% respecto al 46% que tiene el candidato presidencial republicano, en Michigan Harris cuenta con el 50% y Trump con el 49%; hace dos meses y medio el expresidente tenía todo a su favor en los 3 estado.
Para ganar la presidencia de los Estados Unidos se requieren 270 de los 530 votos del Colegio Electoral repartidos entre los 50 estados del país de manera proporcional con respecto al número de población en cada uno de los distritos estatales.
A ya poco menos de dos meses de las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, el promedio de encuestas marca que en estos momentos Trump obtendría 282 votos del Colegio Electoral y Harris 256, lo cual brinda mayor relevancia al debate de esta noche.
Otro factor a tomar en cuenta en la disputa presidencial será el debate que el 1 de octubre sostendrán los candidatos a la vicepresidencia; JD Vance, el abanderado republicano y compañero de fórmula de Trump y Tim Walz, el demócrata y elegido por Harris.