Estados Unidos
Harris y Trump se enfrentan en debate por economía, aranceles, migración y aborto
El republicano fue desmentido en varias ocasiones, como cuando aseguró que los migrantes se comen los perros y gatos de los habitantes de Springfield, Ohio.WASHINGTON (apro).– El debate entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se concentró en definir la posición de ambos candidatos a la Casa Blanca sobre los temas cruciales: la economía, tarifas arancelarias, aborto e inmigración.
Con una actitud más respetuosa que la que acostumbrada, Trump, el candidato presidencial republicano, y Harris, la abanderada de los demócratas, por 90 minutos se dedicaron en rebatir la posición de cada uno sobre los aspectos que podrían definir la elección de noviembre.
“Voy a trabajar por la clase media y trabajadora, mi plan es contar con una economía de oportunidad”, dijo Harris al abrir el debate sobre el tema de la economía y costo de la vida en el National Constitution Center en Filadelfia, Pensilvania, sede el debate.
“Vamos a imponer tarifas arancelarias a otros países y serán substanciales en ciertos casos”, propuso Trump como estrategia para mejorar la situación económica de Estados Unidos, bajar la inflación y reducir la tasa nacional de desempleo.
Los moderadores del debate, David Muir y Lindsay Davis, presentadores de noticias de la cadena de televisión ABC, anfitriona del debate, cuestionaron a los candidatos sobre los asuntos cruciales que pueden definir al ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
En el tema económico, Harris se proclamó como la candidata de la clase media y trabajadora, acusando a su contrincante de ser un hombre que se pone a él antes que a la sociedad y cuyo plan macroeconómico se basa en reducir los impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones.
“Ampliaré los recortes tributarios, 6 mil dólares por cada niño y daré respaldos a los pequeños negocios con una reducción de 50 mil dólares”, afirmó Harris, al tiempo que acusó a Trump de crear un déficit de 5 millones de dólares con las tarifas arancelarias y reducción tributaria.
“Nunca habíamos visto una inflación tal alta como la que crearon ellos (la presidencia de Joe Biden), es un desastre para todos, han dejado entrar a inmigrantes provenientes instituciones mentales, criminales que están apoderándose de los empleos de hispanos, de los afroamericanos, de los sindicatos y se están apoderando de los edificios”, respondió Trump, mezclando el tema migratorio con la economía.
El exmandatario estadunidense, al hablar de inmigración, acusó a la candidata demócrata de haber permitido el ingreso a Estados Unidos de “millones, millones y millones” de inmigrantes indocumentados.
Migrantes se están comiendo a los gatos y a los perros: Trump
En materia migratoria, Trump reiteró su retórica: “En Springfield (Ohio) los inmigrantes se están comiendo a los gatos y a los perros, se están comiendo a sus mascotas”.
Tras decir esto, Miur interrumpió al candidato republicano y le subrayó que, de acuerdo con las autoridades de Springfield, no hay reportes creíbles de que los inmigrantes estén comiendo animales.
“Otra vez el extremismo y las mentiras”, dijo Harris sin poder contener la risa ante lo dicho por el expresidente republicano.
La discusión del tema migratorio giró también alrededor de la decisión del Congreso federal de rechazar una reforma migratoria integral, hecho que Harris achacó directamente a Trump por haber llamado a los legisladores republicanos para que se opusieran al plan migratorio.
Aunque menos enfático, Trump respondió al señalamiento de Harris tildándola de “marxista, y todos los saben, su padre da clases de marxismo”, y evadió la pregunta de Miur de cómo pretende deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados si gana la elección.
Al abordar el tema migratorio, en el que Trump aseguró que la criminalidad en Estados Unidos aumentó por los inmigrantes, Harris le recordó al expresidente que él es un criminal que ha violado leyes electorales y acusado y declarado culpable por ataques a una mujer.
“Demos vuelta a la página, su retórica es la misma; la gente está exhausta”, declaró Harris en referencia a los argumentos de Trump respecto al tema de inmigración en el que usa falsedades.
El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue otro asunto que los moderadores preguntaron a Harris y a Trump; este último volvió a rechazar que él haya incitado la insurrección y se volvió a manifestar como víctima de un fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, que perdió ante Joe Biden.
En el caso del aborto, Trump echó mano nuevamente del extremismo al acusar a Harris de ser parte de un gobierno que permite que se lleven a cabo abortos a los nueve meses de gestación e incluso que accede a la ejecución de bebés después de nacidos.
Israel, Palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania
Sobre política exterior, el tema de Israel y el conflicto con los palestinos fue el primero que se puso sobre la mesa.
El candidato republicano acusó a Harris de odiar a Israel y a los palestinos, algo que de inmediato rechazó la abanderada demócrata.
El ambiente en el escenario fue más civilizado de lo que se esperaba, especialmente por parte de Trump, no obstante, en el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania ambos candidatos intentaron interrumpirse mutuamente al hablar de Vladimir Putin, el presidente ruso.
Al debate, Harris y Trump llegaron prácticamente empatados en las encuestasy , se espera que tras el debate el electorado estadunidense tenga más claro por quién de los dos votará en las elecciones del martes 5 de noviembre.
“No me importa lo que sea, leí que es de origen negro, eso está bien conmigo”, contestó Trump al ser cuestionado por la etnicidad de Harris.
“Es una tragedia que estemos hablando de un candidato que usa a la etnicidad como un tema electoral”, reviró la candidata demócrata.
Los 90 minutos de debate fueron un evento mayormente ordenado en el que ambos candidatos presentaron su posición en cada uno de los temas de los que fueron cuestionados, aunque ambos intentaron romper las reglas de los tiempos a los que se sujetaron previamente al evento.
Harris pretende decomisar armas, acusa Trump
En otra de las acusaciones falsas a Harris que Trump dijo en el debate, fue que ella pretende decomisarles las armas a todos los estadunidenses si gana la elección.
“Tim Walz y yo somos poseedores de armas y no le vamos a decomisar las armas a nadie, por favor, deja de difundir las mentiras”, le reclamó la vicepresidenta al expresidente.
El debate, que no incluyó audiencia, con la excepción de los dos moderadores, concluyó con un clamor de Harris y Trump a los electores estadunidenses para que sufraguen por ellos en noviembre.
“No vamos a regresar al pasado, podemos iniciar un camino hacia adelante con un plan que concrete las ambiciones y sueños de los estadunidenses, una economía de oportunidad… necesitamos a un presidente que se interese por ustedes y no por él”, concluyó Harris.
“Tuvo tres años y medio para hacer todo lo que promete y no lo hizo… por qué no lo hizo, porque somos una nación en decadencia… vamos a terminar en una tercera guerra mundial”, apuntó Trump como cierre de sus argumentos y propuesta a los estadunidenses.
Walz, el compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia por los demócratas, el próximo 1 de octubre se enfrentará en un debate a JD Vance, el candidato a la vicepresidencia de los republicanos, evento que será la antesala a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.