Viral
Cirujano extirpa por error el hígado en lugar del bazo de un paciente
El médico ya había cometido un error similar en 2023, cuando retiró también por equivocación una parte del páncreas de un pacienteCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras sufrir un dolor en el flanco izquierdo, Willian Bryan, de 70 años, acudió al hospital donde el cirujano general, Thomas Shaknovsky, realizó una esplenectomía laparoscópica.
Sin embargo, el médico extirpó el hígado y cortó la vasculatura que irriga el hígado, lo que resultó en la pérdida “catastrófica” de sangre y causó la muerte del paciente, según informó Beverly, esposa de Byran.
A pesar de que la pareja tenía sus dudas de que se realizara la operación en el estado de Florida –donde se encontraban en el momento–, los médicos Shaknovsky y Christopher Bacani, director médico en jefe del Hospital Ascension Sacred Heart Emeral Coast, convencieron a la pareja de realizar el procedimiento en ese momento, ya que podría tener complicaciones.
Shaknovsky etiquetó la muestra del órgano extraído como "bazo", pero tras la muerte se identificó que en realidad se trataba del hígado.
Florida doctor removes wrong organ from patient, resulting in ‘immediate, catastrophic death’ https://t.co/YJe0CgDETV pic.twitter.com/tIqVlyVnXY
— New York Post (@nypost) September 4, 2024
El cirujano le dijo a Beverly, que el órgano retirado “estaba tan enfermo que era cuatro veces más grande de lo normal y había migrado al otro lado del cuerpo del Sr. Bryan”, según un comunicado de la firma de lesiones personales Zarzaur Law.
De acuerdo con el mismo escrito, se informó a la familia que el bazo del fallecido todavía estaba en su cuerpo y aparecía con un pequeño quiste en su superficie.
Beverly contrató a la firma para proceder tanto penal como civilmente, porque considera que su esposo murió por la “incompetencia” de Shaknovsky, “en un hospital que debería haber sabido o sabía que él había cometido errores quirúrgicos drásticos”.
En el comunicado se señaló que el cirujano Shaknovsky ya había cometido un error similar en 2023, cuando retiró, por error, una parte del páncreas de un paciente en lugar de realizar la resección de la glándula suprarrenal. El caso se resolvió de forma confidencial.