Guerra Israel-Hamas

Israel ordena “evacuar” parte del norte de Gaza, mientras crece la tensión por posible ataque iraní

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza aumentan, mientras las hostilidades amenazan con convertirse en un conflicto más amplio en Medio Oriente.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 20:19

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- En medio del recrudecimiento de las hostilidades en la Franja de Gaza, el Ejército israelí emitió este miércoles 7 de agosto nuevas órdenes para abandonar zonas del norte del enclave, descritas por la ONU como desplazamiento forzado.

Entretanto, continúa la tensión por la amenaza de Irán de perpetrar un ataque de represalia contra Israel, al que acusa del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán: el Gobierno de Benjamin Netanyahu avisó que su país está “preparado para la defensa y el ataque”.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza aumentan, mientras las hostilidades amenazan con convertirse en un conflicto más amplio en Medio Oriente.

El Ejército de Israel ordenó este 7 de agosto a la población abandonar los barrios de Masheya y Sheikh Zayed, de la localidad de Beit Hanoun, en el norte del enclave, y trasladarse hacia la Ciudad de Gaza.

Las llamadas “evacuaciones” por parte de Israel han sido reiteradamente descritas por la ONU como desplazamiento forzado, del que las familias han sido víctimas en varias ocasiones durante la guerra en curso. Una escalada del conflicto de más de siete décadas, que detonó hace exactamente diez meses, en respuesta al sorpresivo ataque de Hamás, que mató alrededor de 1.200 personas y secuestró a 250 del sur del territorio israelí.

Las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu aseguran que sus nuevos llamados a desalojar partes del norte del territorio palestino se deben a la necesidad de actuar frente a recientes lanzamientos de cohetes desde esa área por parte del grupo islamista hacia el vecino país.

"Durante la semana pasada, Hamás disparó decenas de proyectiles desde lanzadores instalados cerca de dos almacenes de distribución y ayuda humanitaria gestionados por organizaciones internacionales, entre ellas la UNRWA", aseveró el Ejército en sus redes sociales.

Entre sus últimas acciones, la institución castrense confirmó que atacó un presunto centro de producción de armas de Hamás y su grupo aliado, la Yihad Islámica, que se encontraba en una “zona humanitaria” en Deir al Balah, en el centro de Gaza.

Turquía pide unirse a demanda contra Israel  ante la CIJ por “genocidio”

Mientras los militares israelíes recrudecen sus ataques, la cifra total de muertos se eleva a al menos 39.677 personas, la gran mayoría civiles y miles de ellos niños, según la más reciente actualización del Ministerio de Salud gazatí publicada este miércoles 7 de agosto.

La comunidad internacional debe hacer su parte para detener el genocidio

Ante la devastación, la magnitud de asesinados y la ausencia de un acuerdo para un alto al fuego, el Gobierno de Turquía solicitó este miércoles unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio”, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La comunidad internacional debe hacer su parte para detener el genocidio y ejercer la presión necesaria sobre Israel y sus partidarios", sostuvo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, mediante la plataforma X.

Tras la demanda entablada por Sudáfrica en diciembre de 2023, el pasado enero, el alto tribunal de Naciones Unidas ordenó a Israel “abstenerse” de cualquier acto que pudiera estar comprendido en la Convención sobre el Genocidio y garantizar que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos, pero no dictaminó que ese delito se esté cometiendo en el enclave palestino ni ordenó detener la guerra.

Israel rechaza categóricamente que esté cometiendo crímenes contra la humanidad, como el intento de exterminar la población gazatí, como denuncia Pretoria, mientras insiste en llevar su guerra hasta el final y “erradicar” a Hamás. Un objetivo que, incluso, miembros del Ejército, como el principal portavoz, Daniel Hagari, aseguran que es imposible de lograr, dado que Hamás representa una ideología.

“Este discurso de destruir a Hamás, de hacer que Hamás desaparezca, no es más que echar arena a los ojos de la opinión pública. Hamás es una idea, Hamás es un partido. No puedes destruir una idea. Está arraigado a los corazones de la gente”, declaró Hagari el pasado junio, aunque posteriormente la Administración de Netanyahu trató de matizar sus palabras al indicar que la "eliminación" del grupo islamista es crucial y que sus soldados trabajan día y noche para lograrlo.

“Preparados para la defensa y el ataque”: Netanyahu sobre amenaza de Irán

Se mantiene la alerta por un posible ataque de Irán en suelo israelí, en represalia por el asesinato del máximo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Un hecho ocurrido el pasado 31 de julio, mientras el hombre se encontraba de visita en Teherán y que cruzó una línea roja para la República Islámica y sus aliados en la región, como el grupo chiita Hezbolá, en Líbano, y los rebeldes hutíes de Yemen, además del movimiento que controla Gaza.

Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamim Netanyahu, remarcó que sus fuerzas militares están preparadas para responder ante el eventual asalto iraní. 

"Avanzamos hacia la victoria. Estamos preparados tanto para la defensa como para el ataque, atacamos a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos", indicó el premier en una visita a la base de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv.

Aunque Israel no ha reconocido la letal embestida contra Haniyeh, en las últimas horas amenazó con perseguir y matar a su sustituto: Yahya Sinwar, nombrado para el cargo el martes 6 de agosto, y considerado por el Estado de mayoría judía como el cerebro del ataque del 7 de octubre.

Las autoridades israelíes continúan en alerta máxima, mientras preparan posibles medidas junto a su aliado Estados Unidos. Muestra de ello, las reuniones de emergencia en los últimos días, a las que asistió el jefe del Estado Mayor de EE. UU., el teniente general Herzi Halevi.

"Sé que los ciudadanos de Israel están alerta, y les pido una cosa: mantengan la paciencia y la calma. Estamos preparados para la defensa y el ataque", remarcó Netanyahu este miércoles.

Si bien inicialmente Washington señaló que el ataque tendría lugar el pasado 5 de agosto, Irán podría actuar en cualquier momento. Se trataría de una decisión tomada y una respuesta “inevitable”, según aseguró esta semana el vocero de la Cancillería de la República Islámica, Nasser Kanaani.

Washington intenta detener lo que sería el inicio de un conflicto mayor en la región tras recalcar, tanto a Israel, como a Irán, que los enfrentamientos no deben propagarse aún más.

"Hemos estado involucrados en una intensa diplomacia con aliados y socios, comunicando ese mensaje directamente a Irán. Hemos comunicado ese mensaje directamente a Israel", sostuvo el martes el secretario de Estado de EE. UU., Antony  Blinken.

Leer tambiénIsrael, en alerta ante un posible ataque iraní tras la muerte del líder político de Hamás

Blinken: una tregua en Gaza depende del nuevo líder de Hamás

Mientras la región se encuentra en vilo por un posible enfrentamiento directo entre Irán e Israel, en el marco de la guerra en Gaza, algunos se pronuncian sobre el nombramiento del nuevo jefe político de Hamás.

Blinken aseveró que ahora el destino de un posible acuerdo sobre alto al fuego en el enclave depende del nuevo líder del movimiento que controla Gaza desde 2007.

“Él (Yaya Sinwar) ha sido y sigue siendo el principal decisor a la hora de concertar el alto el fuego. Así que creo que esto no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él la decisión de seguir adelante con una tregua que, evidentemente, ayudará a tantos palestinos que lo necesitan desesperadamente”, declaró el máximo representante de la diplomacia estadunidense.

En los últimos meses, Hamás e Israel retomaron las negociaciones indirectas sobre una tregua, a través de los mediadores: Qatar, Egipto y Estados Unidos. Sin embargo, el proceso ha estado plagado de obstáculos, empeorados tras el asesinato del máximo dirigente político del movimiento islamista, atribuido a las fuerzas israelíes.

De hecho, Doha cuestionó cómo sería posible llegar a un pacto cuando una de las partes del conflicto mata a la otra con la que negocia.

Sin embargo, Washington se muestra optimista y este 7 de agosto sostuvo que se encuentran próximos a alcanzar un acuerdo.

"Estamos más cerca de lo que pensamos que hemos estado nunca", aseveró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La Casa Blanca también remarcó que continúa una "intensa diplomacia" para evitar una mayor propagación de enfrentamientos armados, en medio de las amenazas de ataque de Irán a Israel, que prometen estar respaldadas por Hezbolá.

Con Reuters, AP, EFE y medios locales

Comentarios