Líbano
Argentina, Arabia Saudí, España e Italia piden a sus ciudadanos salir de Líbano
Los ataques de represalia israelíes en Líbano han cobrado la vida de unas 490 personas y más de mil 500 heridos, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad libanés.EUROPA (EuropaPress).- Argentina, Arabia Saudí, España e Italia recomendaron a los ciudadanos que se encuentran en Líbano en condición de turistas o residentes temporales que regresen a su país "lo antes posible". Esta medida se suma a la de Francia y Reino Unido, quien emitieron una alerta para que sus ciudadanos abandonen el país tras la muerte, el pasado martes, de un comandante de las milicias de Hezbolá en un ataque atribuido a Israel.
Este ataque elevó todavía más la tensión entre Israel y Hezbolá, enfrentados desde el estallido de la guerra de Gaza, el pasado 7 de octubre, a través de constantes cruces de artillería en la frontera.
El partido-milicia libanés Hezbolá lanza recurrentemente ataques con proyectiles desde territorio libanés hacia zonas controladas por Israel, que responde con bombardeos aéreos y de artillería en una escalada que comenzó el 7 de octubre, cuando las milicias gazatíes irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas mil 200 personas.
Los ataques de represalia israelíes en Líbano han cobrado la vida de unas 490 personas y más de mil 500 heridos, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad libanés.
"Ante el empeoramiento de la situación, invitamos a los italianos que se encuentran temporalmente en Líbano a no viajar al sur del país y a regresar a Italia en vuelos comerciales lo antes posible", informó en un comunicado publicado en X, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno español actualizó sus recomendaciones de viaje sobre Líbano e insta ahora a los ciudadanos españoles a salir del país ante el "contexto general de inestabilidad", en especial "si su estancia es temporal".
Por su parte, el gobierno de Argentina pidió a sus nacionales que eviten viajar a Líbano y que aumenten las precauciones en caso de encontrarse ya en suelo libanés ante la escalada de tensiones de los últimos días en Oriente Próximo, donde los ataques entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá se han recrudecido.
A su vez, la Embajada de Arabia Saudí en Beirut recomendó a sus ciudadanos a abandonar Líbano "inmediatamente" ante la situación de inestabilidad.