Estados Unidos

Bots a favor de Trump roban fotografías de modelos e influencers europeas

Las cuentas falsas alababan la candidatura presidencial de Donald Trump y propagaban teorías de conspiración sobre Kamala Harris.
jueves, 29 de agosto de 2024 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación de CNN y del Centre for Information Resilencia (CIR) descubrió 56 cuentas de la red social X que utilizan fotografías de modelos procedentes de países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Rusia.

También utilizan imágenes de mujeres de entre 20 y 35 años creadas con Inteligencia Artificial, las cuales colocan como fotos de perfil en cuentas que apoyan la candidatura de Donald Trump.

En el informe de CNN se habla específicamente de la cuenta de “Luna”, una mujer de 32 años que se asume como simpatizante de Donald Trump; esta cuenta publicaba tuits alabando la candidatura de Trump y propagaba teorías de conspiración sobre Kamala Harris.

Esta cuenta, que estaba bajo el nombre de usuario @Luna_2K24, utilizaba fotografías de la modelo alemana Debbie Nederlof, quien declaró a CNN que estaba desconcertada al enterarse del uso que les daban a sus fotografías.

“Para ser sincera, ‘¿Qué mier**?’ fue mi reacción. Esa fue mi reacción, porque no tengo nada que ver con Estados Unidos. Con Trump, las cosas políticas de allí. ¿Qué demonios me importa a mí, de un pequeño lugar de Alemania, la política estadunidense?”

Las cuentas ya fueron eliminadas por X.

CNN señala que Debbie es solo una de las 17 mujeres europeas cuyas fotos han sido robadas para hacer propaganda en favor del candidato republicano, Donald Trump; sin embargo, de acuerdo con la investigación de CNN, no existe información que involucre la campaña de Trump con estas acciones.

Demi Maric, de 27 años, originaria de Ámsterdam, Países Bajos, es otra de las mujeres que ha sido víctima del robo de sus fotografías. El perfil que ha utilizado su imagen sin su consentimiento se encuentra bajo el nombre @queen0_gabriela.

Neriah Tellerup Andersen, influencer y profesional de marketing de Copenhague, Dinamarca, dijo a CNN que se sentía utilizada y que no le gustaría que la gente piense que está a favor de lo que los perfiles promueven.

De acuerdo con Emily Horne, exjefe global de comuncaciones políticas en Twitter y exdiredcctora sénior de prensa en el Consejo de Seguridad Nacional en el Gobierno de Biden, detrás de estas cuentas podrían estar actores estatales hostiles.

Además de las fotografías robadas, otras señales que alertan sobre su falsedad son los errores ortográficos, las cuentas tienen poco tiempo de ser creadas y han tenido un rápido crecimiento en seguidores.

Al respecto, CNN contacto a X para reportar las cuentas falsas, sin embargo, no recibió una respuesta y la aplicación se limitó a eliminar las cuentas sin dar alguna explicación.

Comentarios