Venezuela
Aumentan en Venezuela represión, protestas e incertidumbre a un mes de los comicios
El régimen de Maduro "se termina de hundir frente al mundo entero", afirmó la dirigente opositora María Corina Machado en una concentración en CaracasBOGOTÁ (apro).- A un mes de los comicios presidenciales del 28 de julio, Venezuela vive un aumento de la represión desatada por el gobierno de Nicolás Maduro contra ciudadanos y dirigentes políticos que defienden el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia en esas elecciones, mientras las protestas contra el “fraude electoral” se reanudaron este miércoles en todo el país.
Varios miles de venezolanos se congregaron en las principales ciudades para rechazar los resultados del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan el triunfo a Maduro y para pedir el cese de la represión desatada por el régimen, la cual ha dejado mil 780 arrestos arbitrarios, 50 desapariciones forzadas y 25 asesinados, según reportes de las ONG Provea y Foro Penal.
En una concentración en el este de Caracas a la que no asistió González Urrutia, quien enfrenta el acoso de la Fiscalía, la dirigente opositora María Corina Machado dijo que al cumplirse este miércoles un mes de los comicios presidenciales, el régimen de Maduro se “termina de hundir frente al mundo entero” con la ola represiva que ha desatado.
Machado sostuvo que lo que hoy está claro es que el “nuevo presidente” electo por los venezolanos es González Urrutia y que la persecución emprendida por Maduro contra ciudadanos, activistas, opositores y periodistas “es brutal, nunca antes vista”, a pesar de los cual el chavista “está arrinconado”.
González Urrutia, quien ha desatendido dos citas de la Fiscalía --controlada por Maduro— para declarar por delitos como “conspiración”, “asociación para delinquir” e “instigación a la desobediencia de las leyes”, no se presentó el acto para evitar su eventual captura, pero divulgó en sus redes sociales un mensaje en que dijo que hará respetar la voluntad popular.
“Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”, señaló el candidato opositor.
Mientras las protestas se desarrollaban en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos” tras los comicios del 28 de julio.
La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, dijo que, de acuerdo con el Centro Carter, que observó los comicios de hace un mes, esas elecciones “no se pueden considerar democráticas” y señaló que, desde entonces, Maduro ha desatado una represión que incluye el arresto arbitrario de 138 adolescentes.
La ONG Provea señaló que los 25 asesinatos ocurridos en el contexto de protestas han sido cometidos por los organismos de seguridad de Maduro y por los “colectivos” paramilitares que utiliza el régimen para controlar a la población.
“Hay un terrorismo de Estado”, señaló un informe de Provea.
El Foro Penal señaló que con las detenciones arbitrarias que se han multiplicado desde el día de los comicios los presos políticos en el país ya suman mil 674.
Esto es “el número más alto de presos políticos en la historia de Venezuela en el siglo XXI”, señaló la ONG.
Impasse
Con Maduro aferrado al poder y la oposición convencida de su triunfo, la salida al conflicto político luce incierta.
El gobernante chavista realizó el miércoles una reestructuración de su gabinete en la que sobresale el nombramiento de Diosdado Cabello, el número dos del régimen, como ministro del Interior, el organismo a cargo de la represión.
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, señaló que al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales lo que prevalece en Venezuela es la profundización de la incertidumbre política, económica y social.
“La oposición ha logrado el apoyo de la comunidad democrática internacional, que ha demandado la publicación de las actas por parte del CNE y ha condenado violaciones a los derechos humanos”, indicó el académico al analizar la coyuntura política y sostuvo que el régimen intenta a toda costa “pasar la página”, lo que parece imposible.
El resultado electoral que ha mostrado la oposición, con base en las actas de las mesas electorales que recabaron sus testigos el día de la elección, muestran “un amplísimo triunfo” de González Urrutia y es “el único creíble no solo para el país, sino para toda la comunidad internacional democrática”.
Lo que ese está abriendo, señaló, es una caja de Pandora “donde todo es posible, incluyendo la exacerbación del conflicto, la ingobernabilidad, antes y después de enero de 2025, cuando se inicia el nuevo periodo presidencial, así como una nueva ola migratoria sin precedentes en caso de que no se materialice un cambio político”.
En una sesión sobre Venezuela de la comisión primera de la Cámara de Representantes de Colombia, la jefa de la misión del Centro Carter que observó los comicios del 28 de julio, Jennie Lincoln, dijo que la oposición y el chavismo “saben qué pasó” en esas elecciones porque tienen copias de las actas de las mesas de votación, e instó al CNE a divulgarlas.