Telegram
¿Quién es Pavel Durov, el CEO de Telegram detenido en Francia?
Durov fue arrestado, este fin de semana en Francia, por cargos relacionados con la difusión de material ilícito a través del servicio de mensajería Telegram.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magnate de las telecomunicaciones, Pavel Durov fue arrestado este fin de semana en Francia, por cargos relacionados con la difusión de material ilícito a través del servicio de mensajería Telegram, del que Durov es cofundador y CEO.
El multimillonario ruso llegó al aeropuerto Le Bourget, cerca de París, proveniente de Azerbaiyán, el pasado 24 de agosto.
Pavel Durov nació en Leningrado, Unión Soviética (actualmente San Petersburgo, Federación Rusa) en 1984. Cuando tenía 4 años se mudó a Turín, Italia, junto con su familia. Después del colapso de la URSS, la familia regresó a Rusia, ya que el padre de Durov recibió una oferta para trabajar en la Universidad Estatal de San Petersburgo.
En 2006, Pavel y su hermano, Nikolai, fundaron la red social VK, una de las más populares en Rusia hasta la fecha, pero en 2013, manifestantes ucranianos utilizaron esa plataforma para organizar protestas contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich. El millonario dijo alguna vez que el Kremlin les pidió que entregaran los datos de los usuarios ucranianos, pero se negaron.
“Decidimos negarnos y eso no le cayó muy bien al Gobierno ruso”, señaló Durov al comentarista político conservador Tucker Carlson, durante una entrevista para el canal de Youtube del estadunidense.
De acuerdo con el multimillonario, gente asociada al presidente Vladimir Putin tomó la compañía y él fue despedido como CEO. Actualmente VK está bajo el control estatal ruso. En 2013, los hermanos Durov lanzaron Telegram, con el exitoso cifrado de extremo a extremo, que mantiene seguras las comunicaciones entre usuarios, con el objetivo de resguardar la privacidad de los usuarios.
En 2018, las autoridades rusas prohibieron el uso de Telegram en el país, mientras tanto, Durov hizo donaciones millonarias a Wikipedia y VPN, según reportes. En 2020 Moscú levantó el bloqueo de ese servicio, lo que llevó a especulaciones de que el gobierno y el millonario habían llegado a un tipo de acuerdo, acusaciones que fueron negadas por propio empresario.
Durov también se ha dado a conocer por sus comentarios con respecto a que tiene “más de 100 hijos”, según él mismo. En el pasado, el ruso explicó que fue donador de esperma por varios años para una clínica de un amigo suyo y su esperma fue enviado a más de una docena de países, información que no ha sido comprobada.
Actualmente, Durov tiene un patrimonio neto total de 9.15 mil millones de dólares y ocupa el lugar 288 de la lista de millonarios, del índice de billonarios de Bloomberg. Además, el ruso cuenta con otras nacionalidades, entre ellas la emiratí y la francesa.
En 2021, el ruso publicó en su canal de Telegram que obtendría la nacionalidad francesa y su nombre fue publicado en el boletín oficial de naturalización de Francia, aunque, apenas seis meses antes, Durov había obtenido un pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos, según el medio francés “Le Monde”.
Durov no hubiera podido obtener la nacionalidad francesa con los requisitos normales, sólo había un procedimiento que podía haber estado a su disposición: el “extranjero emérito”, que concede la nacionalidad francesa por iniciativa del gobierno “a un extranjero francófono que contribuya con su trabajo destacado a la influencia de Francia y a la prosperidad de sus relaciones económicas internacionales”.
Además de esas dos nacionalidades y la rusa, se ha reportado que el millonario también obtuvo la naturalización del país caribeño San Cristóbal y Nieves.
Tras su arresto, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo que la embajada rusa en París “se puso inmediatamente a trabajar”, así mismo, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos anunció que presentó una solicitud al Gobierno de Francia para proporcionar “todos los servicios consulares necesarios de manera urgente”, según la Agencia EFE.