Estados Unidos

Tim Walz acepta la candidatura demócrata a la vicepresidencia de EU

El gobernador de Minnesota fue ungido como compañero de fórmula de Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata, y recibió el apoyo de Bill Clinton, Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries, Kenan Thompson y Steve Wonder.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 23:01

CHICAGO (apro).– En una noche de aspiraciones a forjar una nación inclusiva, llena de libertades y derechos donde se rechace la polarización y el racismo, Tim Walz, gobernador de Minnesota, aceptó la nominación del Partido Demócrata como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris, la candidata de su partido a la Presidencia de Estados Unidos, fue ungido por sus correligionarios como el complemento de una fórmula política que preservará la democracia, seguridad y paz de una nación.

“Es el honor de mi vida aceptar su nominación para ser vicepresidente de los Estados Unidos”, proclamó Walz ante los delegados de los 50 estados de su país, al tiempo que agradeció a Harris por elegirlo para ser su compañero de fórmula y a Joe Biden por su Presidencia.

De pie y coreando su nombre, los demócratas en Chicago hicieron un reconocimiento a su candidato vicepresidencial por ser un hombre que toda su vida ha servido a la clase media como gobernador de Minnesota, como maestro de escuelas públicas y como entrenador deportivo.

Walz habló en el United Center sobre cómo bajo su dirección y con el apoyo de la gente, en su estado logró reducir los impuestos para los contribuyentes que trabajan, e incrementó el número de estudiantes en instituciones públicas, a quienes se les subsidiaron desayunos y almuerzos.

“Cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a que tomen sus propias decisiones sobre su sistema de salud, y a que sus hijos en escuelas públicas no tengan miedo de ser víctimas de balaceras”, destacó Walz en su discurso de aceptación de la nominación.

De Trump y Vance destacó que esta pareja de políticos republicanos no sabe lo que significa hablar con el vecino sobre los problemas cotidianos y que lo que sabe es aumentar impuestos a la clase media y bajarlos los ricos.

“Tienen una agenda que solo nos hace más radicales. ¿Es una agenda rara? Absolutamente, se la pasan insultando, pero estoy listo para darle vuelta a la página y no vamos a retroceder”, dijo Waltz, al tiempo que la audiencia coreaba: “No retrocederemos, no retrocederemos”.

El candidato a la vicepresidencia pidió a sus colegas demócratas que cuenten a la gente qué es lo que Harris pretende hacer como presidenta, para que los votantes que no se han decidido por quién votar el 5 de noviembre tomen la decisión adecuada.

“Kamala Harris está lista, bajará los impuestos a la clase media, tenemos 76 días para decidir, ya habrá tiempo para dormir cuando estemos muertos… cuando peleamos: ‘nosotros ganamos’”, le respondieron los demócratas a Walz al cierre de la tercera jornada de su Convención.

En el United Center de Chicago, Illinois, epicentro de la Convención Nacional del Partido Demócrata, la dupla Harris y Waltz se transformó en la esperanza de millones de estadunidenses para concretar la derrota electoral de Donald Trump y JD Vance en los comicios de noviembre.

La arena deportiva de la ciudad de los vientos, llena completamente en su tercera jornada de Convención, hizo eco de las palabras y elogios de líderes demócratas, expresidentes, comediantes y músicos unidos con un solo propósito: garantizar la derrota de Trump y los republicanos.

El expresidente Bill Clinton, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara Baja, el comediante Kenan Thompson y la leyenda de la música, Steve Wonder, hablaron a favor de la dupla demócrata.

Otra coincidencia entre los oradores de la tercera noche de fiesta demócrata en Chicago fue el denostar a Trump como un ególatra, racista y un obsesionado con las mentiras, las teorías de conspiración, por incentivar la violencia y el radicalismo ultraconservador.

“Acabo de cumplir 78 años, pero soy más joven que Donald Trump”, declaró ante los delegados demócratas y audiencia reunidos en el United Center el expresidente Clinton, quien volvió a demostrar que es una persona querida en su partido y un gran orador.

“Kamala Harris es la única que tiene el temperamento, visión, experiencia y el júbilo para ejercer el trabajo de presidenta de Estados Unidos, el republicano (Trump) solo habla de sí mismo, cuéntenle cuántas mentiras dice, sus quejas, sus conspiraciones, sus vendettas, yo, yo, yo”, subrayó Clinton ante los aplausos del auditorio.

Clinton destacó que Harris es una mujer que antes de iniciar el día piensa y se preocupa por lo que necesitan los demás, en contraste con Trump, de quien aseguró comienza las mañanas hablando de él y nada más que de él.

Como referencia para hablar de lo que significó Trump para Estados Unidos, Clinton puso como ejemplo que otras naciones dejaron de respetar a los estadunidenses, mientras que dirigentes dictatoriales como el de Rusia y Corea del Norte fueron calificados de aliados por el nuevamente candidato presidencial republicano.

Jeffries, quien también aspira a ser presidente de la Cámara de Representantes si su partido arrasa en las elecciones presidenciales y generales del martes 5 de noviembre, nombró a la candidata demócrata como la solución a los problemas económicos de la clase media.

“Necesitamos educar a nuestros hijos en escuelas públicas con una educación de calidad y contar con un sistema de salubridad al alcance de todos y de gran calidad, por eso vamos a elegir a Harris y a Walz en noviembre”, manifestó el líder de la minoría demócrata.

También como uno de los líderes de la comunidad afroamericana de Estados Unidos, el congresista Jeffries sostuvo que con Harris los inmigrantes encontrarán esperanza y no ataques ni violencia, y que como el resto de los estadunidenses podrán alcanzar el sueño americano.

“El camino no será fácil, Trump es como una exnovia: ‘rompiste conmigo, pero no te puedes deshacer de mí’, pero si lo dejamos fue por alguna razón”, destacó Jeffries en una analogía a lo que él calificó de una terquedad del expresidente por volver a hacer mal a su país.

El comediante y uno de los integrantes con más tiempo en el programa sabatino de sátira social y política, Saturday Night Live, Kennan Thompson, inyectó de entusiasmo y alegría al United Center, mofándose de Trump con el plan de gobierno radical llamado Proyecto 2025.

Thompson leyó con sorna algunos de los pasajes del documento republicano que exhiben el radicalismo con el que Trump pretende volver a gobernar a Estados Unidos, entre ellos las promesas de eliminar programas sociales y al Departamento de Educación.

Al United Center se presentaron testigos y víctimas de los insurrectos que el 6 de enero de 2021, motivados por Trump, asaltaron al Capitolio para intentar que el Congreso federal no ratificara a Joe Biden como el 46 presidente de Estados Unidos.

“Fui atacado con un palo que tenía la bandera de Estados Unidos, fue un acto de terror, nunca había confrontado un peligro similar, ni cuando fui soldado y luché en Irak”, dijo a los demócratas reunidos en Chicago Aquilino Gonell, policía del Capitolio.

La alegría, los coros y aplausos resonaron en la arena deportiva cuando Stevie Wonder, con su música, puso a cantar a los demócratas y también los hizo repetir al unísono el nombre de Harris y Walz como la esperanza para la democracia y decencia de Estados Unidos.

Este jueves 22 de agosto concluirá la Convención Demócrata en Chicago, evento político que hasta ahora le ha dado buenos resultados a Harris y Walz, ya que, de acuerdo con los medios de comunicación estadunidenses, lo han visto por televisión 81 millones de personas.

A diferencia de la Convención Republicana celebrada hace unas semanas en Milwaukee, Wisconsin, en la Demócrata de Chicago se han dado cita expresidentes de Estados Unidos, líderes morales y del entretenimiento para ungir a Harris y Walz como sus candidatos.

Comentarios