Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: La central nuclear rusa de Kursk "amenazada"

El Ministerio de Defensa ruso publicó el sábado imágenes de tanques disparando contra posiciones ucranianas y de un ataque aéreo nocturno, después de que el viernes dijera que había desplegado más unidades en la región fronteriza.
domingo, 11 de agosto de 2024 · 08:23

RUSIA (France 24).-Rusia lanzó el sábado una operación militar en las tres regiones fronterizas de Belgorod, Bryansk y Kursk y, según la agencia estatal de noticias TASS,  evacuó más de 76 mil personas de su región fronteriza occidental de Kursk, mientras Ucrania presiona con su mayor ataque en suelo ruso desde que comenzó la guerra hace casi dos años y medio. Rusia ha desplegado tropas y equipos adicionales, incluidos tanques, lanzacohetes y unidades de aviación, para intentar detener el avance de las tropas ucranianas.

Moscú montó el sábado una "operación antiterrorista" en tres regiones fronterizas colindantes con Ucrania para detener el avance de Kiev hacia el interior de Rusia y advirtió de que los combates ponían en peligro una central nuclear.

En la mañana del martes 6 de agosto unidades ucranianas irrumpieron en la región occidental rusa de Kursk en un ataque de choque, la mayor y más exitosa ofensiva transfronteriza de Kiev en los dos años y medio de conflicto.

Sus tropas han avanzado varios kilómetros y el ejército ruso se ha apresurado a enviar reservas y equipos adicionales, incluidos convoyes de tanques, lanzacohetes y unidades de aviación, aunque ninguna de las partes ha dado detalles precisos sobre el alcance de las fuerzas que han comprometido.

La agencia nuclear rusa advirtió el sábado de que el ataque ucraniano suponía una "amenaza directa" para la cercana central nuclear de Kursk.

"Más de 76 mil personas han sido trasladadas temporalmente a lugares seguros", declaró el sábado en rueda de prensa un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencia regional, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

También se ha transportado ayuda de emergencia y suministros médicos, y se han puesto trenes adicionales a la capital, Moscú, para las personas que huyen.

"La guerra ha llegado hasta nosotros", dijo una mujer de la zona fronteriza a la AFP en una estación de tren de Moscú el viernes, declinando dar su nombre.

El ejército ruso, que confirmó el sábado que seguía luchando contra la incursión ucraniana, dijo que Kiev había enviado inicialmente unos mil soldados y más de dos docenas de vehículos blindados de combate y tanques.

Sin embargo, el sábado afirmó haber destruido cinco veces más material militar.

AFP no ha podido verificar esas cifras, y ambas partes han sido acusadas en repetidas ocasiones de inflar el número de bajas enemigas y de restar importancia a sus propios reveses.

Sin precedentes

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia declaró a última hora del viernes que estaba iniciando "operaciones antiterroristas en las regiones de Belgorod, Briansk y Kursk... con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y suprimir la amenaza de actos terroristas llevados a cabo por los grupos de sabotaje del enemigo".

Las fuerzas de seguridad y el ejército disponen de amplios poderes de emergencia durante las operaciones "antiterroristas".

Se restringe la circulación, se confiscan vehículos, se controlan las llamadas telefónicas, se declaran zonas prohibidas, se introducen puestos de control y se refuerza la seguridad en infraestructuras clave.

El comité antiterrorista declaró que Ucrania había montado un "intento sin precedentes de desestabilizar la situación en varias regiones de nuestro país".

El viernes, Rusia pareció contraatacar lanzando un ataque con misiles contra un supermercado en la ciudad de Kostyantynivka, en el este de Ucrania, en el que murieron al menos 14 personas.

Ucrania también dijo que necesitaba evacuar a 20.000 personas de la región de Sumy, justo al otro lado de la frontera con Kursk.

Ninguna de las partes ha facilitado detalles sobre el alcance de la incursión.

El Ministerio de Defensa ruso declaró el sábado que había alcanzado algunas posiciones ucranianas a 10 kilómetros de la frontera.

También informó de que había alcanzado a tropas ucranianas en zonas separadas por 30 kilómetros, lo que indica la amplitud y profundidad del avance ucraniano.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el sábado que creía que las fuerzas ucranianas se habían adentrado unos 13 kilómetros en territorio ruso.

Especialmente eficaz

Moscú lanzó una advertencia nuclear sobre el destino de la central nuclear de Kursk, a menos de 50 kilómetros de la zona de combate, un día después de que el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica pidiera "máxima moderación".

"Las acciones del Ejército ucraniano suponen una amenaza directa" para la central de Kursk, en el oeste de Rusia, según citaron las agencias de noticias estatales a Rosatom.

"En estos momentos existe un peligro real de ataques y provocaciones por parte del ejército ucraniano", añadió.

Los dirigentes ucranianos se han mantenido herméticos sobre la operación.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Kiev, dijo que no había sido informado de los planes con antelación.

Sin embargo, el Presidente Volodimir Zelenski ha alabado los primeros éxitos de sus tropas y en su discurso vespertino se refirió a acciones que "empujan la guerra hacia el territorio del agresor", dijo:

El Jefe del Estado Mayor Syrskyi ya ha informado varias veces hoy sobre el frente y nuestras acciones y cómo llevar la guerra al territorio del agresor. Gracias a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hacen esto posible

El viernes había dado las gracias por la "reposición del fondo de intercambio", lenguaje utilizado para referirse a la captura de soldados rusos, que posteriormente pueden ser canjeados por ucranianos capturados.

Sin hacer ninguna referencia específica a la incursión de Kursk, Zelenski dijo:

Esto es extremadamente importante y ha sido particularmente efectivo en los últimos tres días

Los blogueros militares rusos informaron anteriormente de que varios soldados rusos habían sido hechos prisioneros por Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso publicó el sábado imágenes de tanques disparando contra posiciones ucranianas y de un ataque aéreo nocturno, después de que el viernes dijera que había desplegado más unidades en la región fronteriza.

En otros puntos del frente, Ucrania informó el sábado del menor número de "combates" en su territorio desde el 10 de junio.

Esto podría ser una señal de que su incursión está ayudando a aliviar la presión en otras partes de la extensa línea del frente, donde las tropas de Moscú habían estado avanzando.

Comentarios