Ucrania

Al menos 36 muertos en ataque ruso contra Ucrania, incluido un hospital infantil

El presidente ucraniano aseguró que las fuerzas rusas dispararon 40 misiles de distintos tipos contra distintas ciudades, con lo que dejó víctimas mortales, dañó infraestructuras, edificios comerciales y viviendas.
lunes, 8 de julio de 2024 · 23:20

(France24).- Rusia lanzó este lunes 8 de julio uno de sus mayores ataques a gran escala contra Ucrania, con el que golpeó varias ciudades, incluida Kiev. Al menos 36 personas murieron en el país, reportaron las autoridades locales, entre ellas, diez en la capital, donde las tropas de Moscú también apuntaron contra el hospital infantil Ohmatdyt, hechos que fueron condenados por el Gobierno italiano como "crímenes de guerra".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estimó que las fuerzas invasoras lanzaron más de 40 misiles y urgió al "mundo entero" a movilizarse para ponerle fin a la guerra. 

Es uno de los mayores ataques contra Kiev desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, declaró el alcalde, Vitali Klichkó.

Pero la capital del país no fue la única ciudad azotada por misiles rusos este 8 de julio. Kryviy Rih, en el sur, Pokrovsk y Dnipro, en el este de Ucrania, también se encuentran entre las localidades que fueron objeto de las letales embestidas.

La masiva agresión deja al menos 36 personas muertas en el país, señalan las autoridades locales.

Los ataques contra la capital dejaron al menos diez personas muertas y 35 heridos, pero las autoridades advierten que las cifras podrían aumentar conforme avanza el trabajo de los equipos de rescate. 

Allí, los misiles rusos que impactaron la ciudad por la mañana, un horario inhabitual para los ataques, alcanzaron el hospital infantil de Ohmatdyt, uno de los principales centros de salud pediátrica de la nación. Los niños, sus familiares y el personal médico tuvieron que evacuar el lugar hacia otras instalaciones médicas.

Fue espantoso. No podía respirar, estaba intentando cubrir a mi bebé

“Escuchamos la explosión, luego estábamos cubiertos por los escombros”, describió Svitlana Kravchenko a Reuters, después de que ella, su bebé y su esposo salieron de un refugio temporal. 

El bebé sobrevivió al ataque sin lesiones, pero Kravchenko resultó herida y su vehículo quedó sepultado por las ruinas de otro de los edificios del hospital. 

“Fue espantoso. No podía respirar, estaba intentando cubrir a mi bebé. Estaba intentando cubrirlo con su manta para que él pudiera respirar”, detalló la sobreviviente del ataque. 

En Kryviy Rih, la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, los ataques dejaron 11 muertos y 40 heridos, precisó el alcalde Oleksandr Vilkoul.

Tres personas también murieron en Pokrovsk, en el este del país, después de que los misiles rusos alcanzaran un edificio industrial, señaló el gobernador general de Donetsk, provincia a la que pertenece esa localidad.

En Dnipro, los ataques dejaron un muerto y seis heridos, según el gobernador del óblast de Dnipropetrovsk, del que la ciudad forma parte.

"Todos los servicios están comprometidos a salvar al mayor número posible de personas (...) Y el mundo entero debería utilizar toda su determinación para poner fin a los ataques rusos de una vez por todas", afirmó Zelenski mediante la aplicación de mensajería Telegram.

 

"Rusia debe rendir cuentas por sus crímenes": Zelenski tras señalar que Moscú lanzó 40 misiles

 

El presidente ucraniano aseguró que las fuerzas rusas dispararon 40 misiles de distintos tipos contra distintas ciudades, con lo que dejó víctimas mortales, dañó infraestructuras, edificios comerciales y viviendas.

El mandatario recordó que el impactado hospital Ohmatdyt “es uno de los más importantes no solo de Ucrania, sino también de Europa, que ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”. 

Asimismo, Zelenski afirmó que Rusia no puede alegar que desconoce los lugares en donde caen sus misiles, por lo que debe “rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general”. 

Los servicios de emergencia alertaron que dos horas después del ataque al hospital infantil, fragmentos de un misil alcanzaron otro centro médico en la capital, matando a cuatro personas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó que sus fuerzas habían atacado fábricas de equipamiento militar y bases de aviación en Ucrania. Desde el inicio de la guerra, Moscú niega atacar civiles e infraestructura civil ucraniana.  

El jefe de la administración Militar de la región de Kiev, Sergí Poko, detalló que habían caído fragmentos de misiles en siete distritos de la capital, provocando incendios en edificios residenciales y en el local de una empresa.

DTEK, la mayor empresa proveedora de energía en Ucrania, informó que tres subestaciones eléctricas de Kiev resultaron dañadas en el ataque, aunque la red eléctrica ucraniana ha sufrido ya tantos destrozos que los intermitentes cortes de electricidad se han generalizado en la ciudad. 

Esta cruel agresión, un desprecio total por a la vida humana, que pone en peligro la seguridad europea y transatlántica

“Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo (...) El mundo entero debe emplearse a fondo para poner fin de una vez a los ataques rusos”, remarcó el mandatario.

El ataque múltiple ruso ocurre un día antes de que los líderes de la OTAN den inicio a un congreso de tres días, en el que se espera la participación de Zelenski y la guerra en Ucrania será uno de los temas principales a tratar.

“Esta cruel agresión, un desprecio total por a la vida humana, que pone en peligro la seguridad europea y transatlántica, es la razón por la que los líderes harán compromisos significativos con Ucrania esta semana”, publicó en X Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos, el principal proveedor de armas y apoyos a Ucrania, en Kiev.

Por su parte, el Gobierno italiano tildó estas recientes acciones rusas como "crímenes de guerra".

"Me impresionan las imágenes de los atentados en Kiev, que también afectaron a un hospital infantil. Crímenes de guerra que deben ser condenados por toda la comunidad internacional (...) El Gobierno (italiano) seguirá defendiendo la soberanía de Ucrania y su pueblo", señaló, mediante la plataforma X, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, resaltó que su país necesita desesperadamente más sistemas de defensa aéreos y urgió a sus aliados a proveerlos para ayudar a proteger a los civiles en las ciudades de las constantes embestidas rusas. 

Con Reuters y EFE

Comentarios