India
Tragedia en la India: Mueren al menos 121 personas en estampida en congregación religiosa
La estampida comenzó cuando el gurú Suraj Pal –también conocido como Narayan Sakar Hari– se retiró del lugar y sus fieles se acercaron a su automóvil. Algunas de las personas cayeron, al perseguir el vehículo, por lo que fueron pisoteados por el gentío, según relataron testigos a “India Today”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una congregación religiosa en el norte de la India acabó en tragedia, después de que una estampida causara la muerte de al menos 121 personas, principalmente mujeres y algunos niños.
El martes 2 de julio se llevó a cabo un satsang –un evento de instrucción yógica– de Suraj Pal, en la villa Fulrai, en el distrito de Hathras, ubicado en Uttar Pradesh, India. Al acto asistieron más de 250 mil devotos, casi tres veces más del número esperado (80 mil), según dio a conocer el medio nacional “India Today”.
La estampida comenzó cuando el gurú Suraj Pal –también conocido como Narayan Sakar Hari– se retiró del lugar y sus fieles se acercaron a su automóvil. Algunas de las personas cayeron, al perseguir el vehículo, por lo que fueron pisoteados por el gentío, según relataron testigos a “India Today”.
"Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo", dijo una mujer llamada Shakuntala a la agencia de noticias Press Trust of India. "La gente cayó en un desagüe junto a la carretera. Empezaron a caer uno encima del otro y murieron aplastados".
Umesh Kumar Tripathi, director médico del distrito vecino de Etah, dijo a los medios de comunicación que la estampida había dejado al menos tres niños muertos.
De acuerdo con testigos, los asistentes se encontraban muy cerca los unos con los otros debido a lo limitado del espacio y se encontraban rodeados por automóviles, autobuses y barricadas.
Este jueves 4 de julio, el inspector general de Aligarh en Uttar Pradesh, Shalabh Mathur declaró: "Seis personas, incluidos cuatro hombres y dos mujeres, fueron arrestadas en el incidente. Todos son miembros del comité organizador y trabajaron como 'Sevadars' (voluntarios responsables del manejo de la multitud)”.
Dev Prakash Madhukar, conocido como “Mukhya sevadar”, fue identificado como el principal acusado. La policía anunció una recompensa de 100 mil rupias (equivalente a 21 mil 656 pesos), por información que conduzca al arresto de Madhukar.
Según diversos medios de la india, la policía se encuentra recopilando información sobre los antecedentes de Suraj Pal –llamado “Bhole Baba por sus seguidores”, el autoproclamado dios que se presentó en el evento. Según se consignó, las autoridades enviaron equipos a ciudades donde este individuo tiene antecedentes penales.
En el año 2000, Suraj Pal fue arrestado en Agra –junto con seis de sus seguidores–, después de afirmar estar en posesión de poderes mágicos para resucitar a su hija adoptiva –una sobrina que sufría de cáncer y él adoptó– y causar un alboroto en el campo de cremación. El gurú y sus seguidores fueron liberados por falta de pruebas.
Además, el medio “Ndtv” consignó que recaen múltiples acusaciones de abuso sexual desde hace varios años sobre este individuo.
Medios indios han señalado que el gurú tiene una profunda influencia en la región occidental de Uttar Pradesh. Figuras políticas prominentes, como Akhilesh Yadav, líder de la oposición en la Asamblea Legislativa de Uttar Pradesh, así como varios líderes del Bharatiya Janata Party (BJP) –uno de los dos partidos más importantes de la India–, han asistido a sus encuentros espirituales.