Venezuela

Maduro festeja el triunfo que le atribuye el CNE y dice que impedirá un estallido de violencia

“Que nadie se deje arrastrar a la espiral de violencia del fascismo”, advirtió el mandatario.
domingo, 28 de julio de 2024 · 23:37

BOGOTÁ (apro).- El presidente venezolano Nicolás Maduro festejó la madrugada de este lunes ante miles de seguidores la victoria que le atribuyó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una jornada marcada por múltiples irregularidades denunciadas por la oposición, entre ellas la negativa de funcionarios chavistas a entregar actas del escrutinio a miles de testigos en los centros de votación.

En la explanada del presidencial Palacio de Miraflores, Maduro fustigó a la oposición y dijo que el sistema informático del CNE sufrió un “hackeo masivo” que buscaba impedir que el organismo electoral, presidido por el chavista Elvis Amoroso, diera a conocer los resultados oficiales de las elecciones realizadas el domingo.

Según el CNE, cuyos directivos son mayoritariamente chavistas, con el 80% de votos escrutados Maduro obtiene el 51.20% de los sufragios, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia se ubica con 44.2%.

Amoroso dijo que la tendencia es “irreversible” y felicitó a Maduro “por su victoria”.

El gobernante chavista, quien lleva 11 años en el poder, dijo que impedirá que la oposición suma al país “en una espiral de violencia” y recalcó: “así se los digo”.

El pueblo, aseguró, “pidió paz, y en Venezuela va a haber paz, paz, paz, paz para nuestra patria”.

Luego advirtió a los venezolanos: “Que nadie se deje arrastrar a la espiral de violencia del fascismo”.

 

 

Maduro fustigó al presidente ultraderechista argentino Javier Milei, a quien llamó “bicho cobarde”, “tronco de fascista” y “nazifascista”, y le dijo: “no me aguantas un round”.

El mandatario informó que ha recibido llamadas de felicitación de los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; de Bolivia, Luis Arce, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como del expresidente cubano Raúl Castro.

Además, anunció que este mismo lunes convocará a los venezolanos a un “diálogo nacional” para iniciar “una nueva era de progreso y bienestar social”.

Lo cierto es que desde que asumió la presidencia, en 2013, Maduro arrastró a su país a una severa crisis económica agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y Unión Europea a su gobierno tras el irregular proceso electoral de 2019, en el que el mandatario obtuvo su primera reelección.

En nueve años de retrocesos económicos consecutivos (2013-2021), Venezuela perdió el 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), y aunque en los dos últimos años se ha producido una modesta recuperación, el efecto social del deterioro ha sido brutal.

Según la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2023, el 82.8% de la población vive en la pobreza y el 50.5% en la extrema pobreza.

Uno de cada tres niños y jóvenes está fuera del sistema educativo y el 40% de la población carece de acceso real a la salud primaria. La Encovi 2023 indica, además, que el 45.8% de la población se ha quedado sin alimentos y pasa hambre.

Maduro terminó su discurso de celebración con la frase del Che Guevara, “hasta la vitoria siempre”.

Comentarios