Joe Biden
Biden justifica su declinación por reelegirse como un acto de defensa de la democracia
Sin mencionar a Donald Trump, el expresidente y nuevamente candidato a la presidencia por el partido republicano, Biden resaltó que el evitar que llegue este hombre otra vez a la Casa Blanca es como la defender a la democracia y al liderazgo internacional de EU.WASHINGTON (apro). – Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, justificó su declinación por buscar la reelección en los comicios de noviembre como una defensa de la democracia y para dar entrada a una nueva generación que evite la llegada de una especie de dictadura o imperio.
“La cosa más grandiosa sobre Estados Unidos es esto, los reyes y los dictadores no gobiernan, es la gente, la historia y el poder está en sus manos y la idea de este país depende de ustedes”, dijo Biden durante un mensaje que envió desde la Casa Blanca a sus conciudadanos.
“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título, encuentro fortaleza y placer en trabajar para el pueblo estadunidense, pero esta sagrada tarea de perfeccionar a la unión, no es sobre mí, es sobre ustedes, su familia, su futuro y es sobre nosotros el pueblo”.
Sin mencionar a Donald Trump, el expresidente y nuevamente candidato a la presidencia por el partido republicano, Biden resaltó que el evitar que llegue este hombre otra vez a la Casa Blanca es como la defender a la democracia y al liderazgo internacional de Estados Unidos.
“He decidido que la mejor manera de mirar hacia el futuro es pasar la antorcha a una nueva generación y esa es la mejor forma de unir a nuestra nación”, apuntó el presidente de Estados Unidos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en un mensaje que duró casi 13 minutos.
El domingo pasado, el presidente Biden oficializó su renuncia a la candidatura presidencial por el partido demócrata, y anunció su endoso a la vicepresidenta Kamala Harris, quien desde entonces ha recibido el respaldo de los líderes demócratas del partido y en el Congreso federal.
“Kamala Harris es fuerte y capaz, ha sido una gran aliada y ahora dependerá de ustedes de la decisión”, subrayó Biden en clara alusión a que los estadunidenses voten con ella y no por Trump en las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre.
“Somos una nación de promesas y posibilidades”, insistió el mandatario que a sus 81 años fue presionado para que declinara de su aspiración de reelección precisamente por su deterioro físico por el paso del tiempo y el pésimo papel que tuvo ante Trump en el debate del pasado 27 de junio.
“Sí pueden mantener a la república, eso depende de ustedes”, lanzó Biden a sus conciudadanos en una especie de advertencia de lo que se vendría con Trump nuevamente en la Casa Blanca, porque ha dicho que de volver a ser presidente actuaría como dictador.
El mandatario agradeció a su país el respaldo y confianza que le han dado a lo largo de su carrera de 50 años como funcionario público, como senador federal por el estado de Delaware, Vicepresidente y luego presidente de los Estados Unidos.
“Me concentraré en cumplir mi trabajo como presidente en lo que resta de mi mandato”, añadió Biden en su mensaje a la nación, en referencia directa a que entregará el Poder Ejecutivo el 20 de enero de 2025 a quien resulte ganadora o ganador de los comicios de noviembre.
“Hace 4 años busqué ganar la presidencia porque pensé que estaba en riesgo lo que somos y sigo pensando que en estos momentos eso sigue siendo el caso”, insistió Biden al machacar que con Trump la base democrática de Estados Unidos corre peligro.
Al Hablar de sus trabajos como presidente, Biden destacó que la economía de su nación es más próspera y segura, se crearon 16 millones de nuevos empleos y la tasa inflacionaria esta la baja ante los avances tecnológicos que se tienen respecto a la competencia global.
“Los crímenes violentos han disminuido y los cruces fronterizos (en la línea limítrofe con México) han sido menos que los que se registraron en la presidencia anterior”, concluyó Biden en lo que fue su primer evento oficial tras concluir su reclusión por haber dado positivo a la prueba de covid-19 la semana pasada.