Apagón tecnológico
Reguladores de EU investigan a Delta por cancelaciones de vuelos tras apagón tecnológico
Hasta el martes por la mañana, Delta tenía una gran parte de los vuelos cancelados. De las 654 cancelaciones totales de vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos, 440 correspondieron a Delta, según los datos publicados por FlightAware a las 10:05 a.m. (hora del Este).CIUDAD DE MÉXICO (AP) Los reguladores en Estados Unidos abrieron una investigación en torno a Delta Air Lines, que seguía batallando para restablecer sus operaciones el martes, más de cuatro días después de que una fallida actualización de software causó un apagón tecnológico mundial e interrupciones en los viajes aéreos a nivel internacional.
El secretario del Transporte, Pete Buttigieg, anunció la investigación a Delta en la red social X el martes “para garantizar que la aerolínea está cumpliendo con la ley y cuidando de sus pasajeros durante interrupciones generalizadas continuas”.
“Todos los pasajeros de las aerolíneas tienen el derecho de ser tratados justamente, y me aseguraré de que ese derecho se respete”, añadió Buttigieg.
Hasta el martes por la mañana, Delta tenía una gran parte de los vuelos cancelados. De las 654 cancelaciones totales de vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos, 440 correspondieron a Delta, según los datos publicados por FlightAware a las 10:05 a.m. (hora del Este). United Airlines era la siguiente entre las aerolíneas estadounidenses, con 41, seguida de American, con 33.
Delta también tuvo más vuelos retrasados que cualquier otra aerolínea estadounidense, con 481, pero la diferencia no fue tan grande: American sufrió 373 demoras.
Delta dijo que estaba cooperando con la investigación.
“Seguimos completamente concentrados en restaurar nuestra operación después de que la actualización defectuosa de Windows del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike dejó inoperables los sistemas de tecnología en todo el mundo”, dijo un portavoz de la aerolínea en un comunicado. “En toda nuestra operación, los equipos de Delta están trabajando incansablemente para atender y solucionar los problemas de los clientes afectados por retrasos y cancelaciones mientras trabajamos para restaurar el servicio confiable y puntual que esperan de Delta”.
En un anuncio a los viajeros publicado en su sitio web el lunes, Delta dijo que sus tripulaciones están completas, pero que un sistema operativo crucial que garantiza que todos los vuelos cuenten con una tripulación completa “es sumamente complejo y requiere la mayor cantidad de tiempo y apoyo manual para que se sincronice”.
Buttigieg habló con el director general de Delta, Ed Bastian, el domingo sobre el alto número de cancelaciones de vuelos. El Departamento del Transporte dijo que sus principales funcionarios le han recordado a Delta su obligación de entregar reembolsos a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados y que no quieren que ser programados en otro vuelo.