ELECCIÓN EN EU

Tras espaldarazo de Biden a Harris, demócratas se agrupan con un solo objetivo: derrotar a Trump

Kamala Harris, abogada de profesión y de origen afroamericano e hindú; se está encaminando a ser la segunda mujer en ser candidata de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos, la primera fue Hillary Clinton, a quien Trump derrotó en los comicios de noviembre de 2016.
lunes, 22 de julio de 2024 · 13:30

WASHINGTON (apro).Luego del endoso del presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, como su substituta para ser la candidata presidencial demócrata, los líderes del partido se arremolinan en torno a ella para cumplir un solo objetivo; vencer a Donald Trump en las elecciones generales del martes 5 de noviembre.

La declinación del presidente Biden a su aspiración de reelección anunciada este domingo 21 de julio, fue el parteaguas para que el partido demócrata se arrancará la etiqueta de derrota casi segura ante Trump.

El anuncio de Biden fue políticamente bien calculado por el mandatario que lo hizo tres días después de que en Milwaukee, Wisconsin, concluyera la Convención Nacional del Partido Republicano en donde Trump fue proclamado una vez más candidato presidencial.

Esta noticia del retiro electoral de Biden y el surgimiento de Harris como favorita para ganar la nominación de los demócratas, de tajo le quito a Trump los reflectores y por ahora la vicepresidenta está en el centro del radar de los medios de comunicación estadunidenses y del mundo.

Como en cascada y tras el endoso de Biden a Harris, otros líderes legislativos y del partido demócrata han salido y siguen saliendo a expresar su apoyo a la vicepresidenta para que sea la candidata que se enfrente a Trump en los comicios del martes 5 de noviembre.

Nancy Pelosi, Chuck Schumer y Hakim Jeffries, lost res líderes del partido demócrata en el Congreso federal, fueron primeros en apoyar a Harris y decenas de sus correligionarios también, a la espera del endoso de los expresidentes; Barack Obama y Bill Clinton.

El efecto dominó de Harris también se sintió en las arcas del financiamiento de una plataforma electoral, en menos de 24 horas desde que Biden la endoso, la campaña de la vicepresidenta recolectó más de 81 millones de dólares y las contribuciones continúan llegando.

También en la campaña de Trump estaban preparados para el surgimiento de una nueva o nuevo contrincante demócrata, ya que era como una bomba de tiempo el que el presidente Biden anunciará su retiro de la contienda bajo tanta presión y exhortos para que lo hiciera.

De inmediato la campaña de Trump lanzo ataques en la televisión, radio y redes sociales, desacreditando a Harris en sus experiencia gubernamental a nivel federal, sobre todo porque la responsabilizan directamente del problema migratorio en la frontera con México.

Los estrategas de la campaña presidencial republicana tenían ya listo un dossier con los antecedentes de Harrris como senadora federal y fiscal general del estado de California, puesto en los que la gente de Trump le atañe debilidad e incapacidad judicial y legislativa.

Trump le atañe a Harris la liberación de delincuentes, asesinos y violadores en California cuando era la fiscal de esa entidad, y en el Capitolio, el candidato republicano sostiene que la ahora vicepresidenta jamás saco adelante un proyecto de ley que valiera la pena.

Los medios de comunicación por igual dieron vuelta a la página y el seguimiento puntual a Harris comenzó minutos después de que Biden anunciara su salida como candidato presidencial y hasta en la agenda de la Casa Blanca se destacaron los actos públicos de la vicepresidenta.

A sus 59 años Harris por lo pronto inyecta mayor energía y juventud a las aspiraciones del partido demócrata, respecto a lo que Biden a sus 81 años significaba para los intereses electorales; sobre todo tras su débil desenvolvimiento en el debate con Trump del pasado 27 de junio.

En la agenda de la vicepresidenta está la prioridad de, primero, ganar la nominación presidencial de los demócratas, que oficialmente se le otorgaría en la Convención Nacional de su partido que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Segundo, aunque este podría por igual anunciarse en la Convención, Harris tendría que elegir quién sería su compañero o compañera de fórmula para disputarle al vicepresidencia a JD Vance, el abanderado republicano y compañero de boleta de Trump.

Por último, Harris debe empezar a prepararse, si no tiene obstáculos en el camino para ganar la candidatura demócrata, para confrontar a Trump en el segundo debate presidencial ya calendarizado para el 10 de septiembre, amén de cambien la fecha y se organice un debate más.

Kamala Harris, abogada de profesión y de origen afroamericano e hindú; se está encaminando a ser la segunda mujer en ser candidata de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos, la primera fue Hillary Clinton, a quien Trump derrotó en los comicios de noviembre de 2016.

 

Comentarios