Guerra Rusia-Ucrania

Mercenarios latinos advierten sobre unirse a la guerra en Ucrania (Video)

Un ejemplo es el de Luis Javier Cardona Isaza, de 38 años, fue un mercenario originario de Pereira, Colombia; el soldado perdió la vida a causa del ejército ruso en la región de Zaporiyia, según confirmó la Embajada de Rusia en Sudáfrica.
jueves, 18 de julio de 2024 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ucrania ha contratado mercenarios de todo el mundo para pelear en la guerra contra Rusia, algunos de ellos han usado las redes sociales para advertir a otros sobre unirse a ese conflicto armado.

Luis Javier Cardona Isaza, de 38 años, fue un mercenario originario de Pereira, Colombia. El soldado perdió la vida a causa del ejército ruso en la región de Zaporiyia, según confirmó la Embajada de Rusia en Sudáfrica. De acuerdo con los rusos, Cardona estaba casado y era padre de tres hijos. 

 

En un video que se ha compartido en redes sociales, Cardona Isaza advirtió a sus compatriotas sobre unirse a la guerra.

“Esos que están pensando en llegar aquí a Ucrania, sépanlo y entiéndanlo, vienen a una guerra, no vienen de paseo. Están pagando 19 millones de pesos al mes (equivalentes a 8 mil 462 pesos mexicanos aproximadamente). Un muy buen sueldo, pero recuerden que también vienen a perder la vida (…) Tampoco es muy factible llegar y devolverse que porque se asustaron, que porque no aguantaron”.

Otro mercenario colombiano, cuya identidad no ha sido revelada, realizó un video en el que también advirtió sobre la fuerza del ejército ruso frente al ucraniano.

“No venga acá por necesidad, ni porque le gusta. Acá va a encontrar la muerte (…) la artillería que tiene Rusia es demasiado potente. Si aquí tienen un cañón, allá tienen 10. Entonces muchachos, entiendan, esto es una guerra injusta y es una guerra desigual (…) El hecho es que no permitan que sus hijos, familiares, hermanos y compatriotas vengan a morir acá”. 

 

 

Según Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, calculan que hay alrededor de 51 mercenarios del país sudamericanos que han fallecido durante el conflicto, según informó el medio colombiano, “El Tiempo”.

“Implica una tragedia y una pésima decisión porque es muy lamentable que alguien decida alquilarse para matar por dinero en una guerra ajena. La profesión de mercenario es miserable y es una trampa mortal", señaló Barreras en una entrevista con el mismo medio. "Lo que les pagan no les alcanza ni siquiera para la repatriación de sus cadáveres. Así que los están usando como carne de cañón".

En lo que va de julio, el Memorial de Voluntarios Internacionales por Ucrania ha dado a conocer la muerte de otros cinco colombianos, además de Cardona. Otros latinoamericanos de nacionalidad brasileña, costarricense, peruana, argentina y venezolana también han perdido la vida tras unirse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.

Comentarios